Semana Santa

Delegados de día, los 'lazarillos' de las cofradías

  • Las hermandades tendrán un 'aliado' fuera de sus cortejos siempre que lo precisen

La gran novedad que presenta este año la Semana Santa a nivel organizativo es la creación de la figura de los delegados de día. Era una de las propuestas que Jesús Muros llevaba en su programa para las elecciones a la presidencia de la Federación de Cofradías. Desde el pasado mes de octubre ocho cofrades de la ciudad afrontan una nueva responsabilidad, la de coordinar el trabajo y, sobre todo, los horarios de cada una de las jornadas centrales de la Semana Mayor. Las reuniones con las hermandades no han cesado desde antes de las fechas navideñas hasta ahora para que todo cuadre a la perfección en los próximos días.

Sin un sitio fijo y con libertad de movimientos, su cometido principal será velar por el correcto transitar de los diferentes cortejos, asistir a las cofradías en caso de que lo precisen y otros pormenores derivados de la presencia en la vía pública de decenas y decenas de nazarenos, mantillas, costaleros... En definitiva, de todos aquellos que forman parte de este gran acontecimiento.

A falta de que ese puesto quede regulado en los estatutos del ente que rige a las 32 cofradías de la Semana Santa granadina, desde hoy estarán en la calle para quedar a disposición del máximo responsable del cortejo en cuestión, conocido en el argot cofrade como Diputado Mayor de Gobierno.

Vicente Gomariz (Domingo de Ramos), Miguel Hurtado (Lunes Santo), Luis Ignacio Fernández-Aragón (Martes Santo), Víctor Hidalgo (Miércoles Santo), Armando Ortiz (Jueves Santo), María Dolores Soto (Viernes Santo), Francisco Cañas (Sábado Santo) y Miguel Ángel Fernández (Domingo de Resurrección) son los ocho delegados. Todos ellos serán interlocutores entre las hermandades y la Federación de Cofradías. Un trabajo coordinado por Francisco Cañas, vocal de Horarios e Itinerarios de Federación.

Hurtado se estrenará en sus funciones mañana, Lunes Santo. Él cree "muy interesante" el paso que ha dado la Federación. "Aunar criterios de forma conjunta favorecerá el discurrir de los cortejos", comenta. El Martes Santo tomará el relevo Fernández-Aragón quien asume desde "la responsabilidad y el servicio" este cometido. A la vez, destaca el entendimiento entre las cuatro cofradías que le ha tocado coordinar. Las reuniones han confirmado las "buenas" relaciones entre las partes y las inquietudes existentes, sobre todo, en referencia al protocolo.

Víctor Hidalgo afrontará ese mismo reto en la complicada jornada del Miércoles Santo. El que fuera hermano mayor de la Santa Cena apunta que estar al servicio de las cofradías "nos dará una visión distinta, servirá para apreciar más aún nuestra Semana Santa".

El día donde predomina el Zaidín y el Albaicín, Jueves Santo, será de Armando Ortiz. Él ha vivido intensamente en los meses previos la intención de cambio de hora de la hermandad de la Concepción. "Todas han estado en muy buena disposición", dice. Además, recuerda que no será un día cualquiera. "Cambia al asumir más responsabilidad, no se puede disfrutar de igual forma".

De Diputada Mayor de Gobierno el Domingo de Ramos en su hermandad de la Borriquilla, María Dolores Soto asumirá el Viernes Santo "desde dentro". Soto incide en la posibilidad de conocer mejor a las hermandades y las personas que las integran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios