jesús muros. presidente de la federación de cofradías de granada

"Vamos a realizar un conteo exhaustivo de nazarenos para revisar los tiempos de paso"

  • En su primer año al frente de la Federación estará presidiendo el palco de Ganivet todos los días, lo que le hará faltar por primera vez a su salida con su hermandad albaicinera de la Aurora

En julio de 2014 fue ratificado por el arzobispo como presidente de la Federación de Cofradías de Granada. Cofrade desde niño y vinculado a varias hermandades, principalmente a la de la Aurora, de la que fue hermano mayor, pasará su primera Semana Santa como presidente en un año en el que se consolida la nueva carrera oficial y en el que el cambio de horarios e incluso días de las hermandades está sobre la mesa.

-¿Qué se ha hecho en este tiempo desde que es presidente?

-Seguir lo que se estaba haciendo y el trabajo normal de montaje de palcos, tribunas, gestión y contacto con todos. La figura de los delegados de día es de las principales innovaciones.

-Lo llevaba en su programa. ¿Por qué la creación de esa figura? ¿Era necesaria?

-Si porque consideraba que había falta de relación directa entre las hermandades del día. Eso es lo que hacía que ese contacto no fuese muy directo y pensé tener los delegados para que hubiera más coordinación entre las hermandades.

-¿Pero sólo durante la Semana Santa?

-No sólo para la estación de penitencia, sino para que esa relación se fomente a lo largo del año. Como salen el mismo día, salvo relación personal, ha habido una relación distante entre ellas, no demasiado estrecha.

-¿Y cómo está funcionando? Hoy es la prueba de fuego...

-Han tenido varias reuniones, no sólo para entregar papeles. Se han estudiado puntos intermedios para tratar de evitar cualquier fricción. El trabajo es bueno. Incluso ha habido días con más reuniones.

-La figura del delegado de día fue de las primeras cosas que puso en marcha. ¿Qué otros retos tiene a corto o medio plazo?

-Mi intención es incrementar la participación de las hermandades en todos los actos, ya sea de Federación como del Arzobispado, y que en la asistencia se vea la importancia que tienen los cofrades. Nos queda camino por recorrer. Nos tenemos que dar cuenta de la capacidad de influencia que podemos tener si nosotros nos hacemos notar. Tenemos que arropar los actos y no quedarnos solo en los actos de nuestra hermandad o la salida penitencial, sino que se nos vea a lo largo del año en los movimientos ciudadanos.

-Cómo asume las relaciones de la Federación por ejemplo con el sector de la hostelería. Es una relación a la que todos los cofrades le piden más implicación pero es difícil conseguirla.

-Tanto con Trinitario, el presidente de la Federación, como con el secretario general hemos empezado una buena relación desde Fitur. Estamos teniendo contactos y no todo es la aportación económica. A lo mejor podemos buscar otro modo de participación. Este año han tenido una pequeña aportación sin contrapartida. Pero tenemos que ser conscientes de que no todos los hosteleros están asociados, con lo que hay una capacidad pequeña. Pero vamos por buen camino y vamos a estudiarlo.

-Parece que siempre buscamos la aportación económica pero habría otras opciones. De hecho, hay negocios que no se ven beneficiados directamente por la Semana Santa.

-Yo se que por ejemplo en la zona Norte, donde desayuno por trabajo, pierden hasta clientela porque la gente se va al centro. Por eso vamos a empezar a ver de qué manera se puede buscar colaboración. Ver si en un futuro una hermandad organiza un acto y viene gente de fuera, podamos buscar buenos precios, alojamientos y comidas asequibles, que organicen actos de cuaresma, jornadas gastronómicas... poco a poco.

-¿Y la relación con la Iglesia?

-Sin problema. Lo normal entre un ente de la Iglesia como es la Federación y su jefe, el arzobispo.

-¿Qué posición tiene Federación sobre las normas que se van a imponer desde la iglesia tanto de uso de templos, ya vigente, como la futura de funcionamiento incluso de las hermandades?

-Lo único que hay aprobado por Odisur en octubre es la norma de uso de los templos. Del resto sabemos lo que se comenta, que están reuniéndose para elaborar normas comunes, que yo espero que sean comunes, no para unos sí y para otros no. Y también de sentido común.

-Da la sensación de que la iglesia se quiere ya meter mucho no sólo con el uso de templos, que al fin y al cabo son de su propiedad, sino también hasta regulando ya los nombramientos y hasta las salidas extraordinarias.

-Eso está en los estatutos. Es su capacidad. El arzobispo puede decidir si confirma a un hermano mayor o no, tiene que dar el visto bueno a las juntas de gobierno... Eso ya está. En Málaga incluso los pregoneros ya pasan por una comisión o estudio previo en el obispado antes de aprobar o no a un pregonero.

-Otra cuestión que hay sobre la mesa es la posibilidad de cambios de días de hermandades. Tras el cambio este año de hora de la Concepción, se han abierto las quinielas. ¿Ha llegado el momento de hacer cambios?

-En un futuro por qué no. Yo digo que si una hermandad solicita pasar al jueves y no hay inconveniente para el resto de hermandades, la Federación tampoco lo tendrá.

-Se habla del Sepulcro al sábado, de alguna del miércoles al jueves...

-Lo del Sepulcro al sábado ya viene de antes, pero oficialmente no tenemos todavía ninguna petición.

-Pero las hermandades ya tienen una madurez suficiente para rehacer el puzzle. Sería el momento ahora.

-Si se solicitan, por qué no. De todas maneras las hermandades tienen que estudiarlo detenidamente. Ya todas están consolidadas en su día. Entrar en el Jueves Santo para salir de Catedral después de las 11 de la noche, es tarde. Las hermandades tendrán que estudiar seriamente lo que tienen que hacer.

-Entonces seguirá siendo difícil tener una 'Madrugá'.

-Es difícil. Hay que ver cómo responde. Yo llevaba años diciendo cuando me decían que la Aurora tenía que retrasarse que no sé si Granada tiene ciudad para 'Madrugá'. Aquí hace una temperatura que una noche puede ser muy fría y no sé si la gente respondería. Sería a largo plazo y habría que tener paciencia para ponerse en la calle un año y otro año muy mermados de componentes.

-Con este debate sobre la mesa, ¿puede haber más hermandades en la Semana Santa de Granada? ¿Hay espacio para más?

-Espacio sí. El martes hay cuatro y el resto cinco. Todos dicen que detrás de la Estrella coge otra. Pero si se plantease habría que pensar en hermandades de barrio, de La Chana o la zona Norte. No sé. Primero para eso se requiere una cosa que se da en otras ciudades como Málaga, que es la prohermandad, un grupo de personas con un párroco a la cabeza que empiezan a organizarse, empiezan por el Viernes de Dolores y después dan el paso adelante para irse al centro. Es cuestión de verlo y estudiarlo. El centro está ya saturado y no hay, es mi opinión, población para eso. Quizá algún barrio... yo que se. Pero siempre habría que ir buscando barrios modernos con población importante que estuvieran dispuestos a echarse para adelante.

-Pero no hay nada solicitado.

-Nada oficial. Hubo algún intento con el Cautivo del polígono, en La Chana un par de intentos, pero al final no han cuajado.

-Sobre la Semana Santa que hoy comienza, es el año de la consolidación de la calle Alhóndiga en la carrera oficial tras su estreno del año pasado. ¿Cómo ve la carrera oficial ahora?

-Ya está bien y por las calles que tenemos difícilmente admitiría mayor ampliación. Es muy complejo y complicado. Al final todo el mundo está muy contento con la calle Alhóndiga. Era un problema pasar ya por Mesones y con Alhóndiga se ha ganado.

-En cuanto a los abonos. ¿Sigue el interés de los cofrades por tener palcos? ¿Cómo está la lista de espera?

-Hay una lista de espera muy considerable, a los que ofrecemos los palcos que quedan libres. Pero ni en Catedral ni en Ganivet hay sitio.

-¿Hay algún cambio del protocolo de las hermandades dentro de la Catedral?

-No. Será la hermandad la que decida si una vez que llega su Cruz de Guía a la Puerta del Perdón, se para o sigue. Lo que sí es que cuando empiece el rezo del arzobispo se detendrá la hermandad y cuando termine, continuará. También decidirá si lleva la banda detrás del paso o la saca. La intención es que el cortejo siga entero tal y como va en la calle, en este caso con las bandas sin tocar.

-¿Se va a realizar conteo de nazarenos para saber los datos de las hermandades y comprobar la gente que pone en la calle la Semana Santa de Granada?

-Se realizará conteo de todo. De insignias, monaguillos, nazarenos y hasta bandas en función de espacio que ocupen, si son grandes, medianas o pequeñas. Queremos hacerlo y hemos preparado unas fichas para hacer un conteo lo más exhaustivo posible. Ya con eso revisaremos los tiempos de paso. Habrá que estudiar cómo influye si se quita tiempo a una hermandad.

-Parece que hay algo de recuperación en las hermandades, que este año han tenido más solicitudes de papeletas de sitio para salir.

-El contacto que yo he tenido con las hermandades es ese. Dicen que hay un número mayor de hermanos. Espero que esos cortejos numerosos de monaguillos hayan venido para quedarse y que en unos años sean futuros nazarenos.

-¿Participará este año con su hermandad de la Aurora?

-No. Voy a presidir todas las hermandades. Soy el presidente de todas. Y tendré mi pellizco, porque desde que tenía 6 años va a ser el primer año que no salga, y tengo 58. Tendré ese pellizco pero el resto de hermandades del jueves se merecen que su presidente esté en el palco. En el futuro seguramente me vuelva a incorporar, pero quiero que todas las hermandades vean que su presidente está allí.

-Y después de Semana Santa. ¿Habrá nueva sede para la Federación después del ofrecimiento del Ayuntamiento de un edificio en San Matías?

-Eso está muy verde porque es un tema económico. Ahora estamos aquí en una situación incómoda porque es pequeño y frío. Pero mantener una sede como ese local municipal requiere mucho dinero. Habrá que estudiar posibilidades o formas de financiación. Pero está muy por estudiar todos los pros y contras.

-El anterior presidente abrió la biblioteca cofrade de la calle Ángel. ¿Sigue el proyecto?

-No solo sigue sino que la intención era que antes de Semana Santa se creara el centro de estudios cofrades con una dirección a cargo, pero las circunstancias lo han retrasado. Lo retomaremos tras Semana Santa. Tendrá un programa de actividades todo el año para que cofrades y no cofrades tengan exposiciones, conferencias,... para que la Semana Santa perdure todo el año en la sociedad granadina.

-¿Y tendremos museo cofrade?

-Estamos igual. Un museo como tal es complicado. Sí que la intención es tener un sitio donde hacer exposiciones temporales. Para mantener un museo las hermandades no te dan piezas de primer orden porque las utilizan, pero temporales sí, de 10 o 12 días. Pero necesitaríamos un sitio o que una institución nos ceda una sala de exposiciones para hacer cosas de septiembre a cuaresma. Si la Federación tiene local también se podrían hacer ahí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios