Semana Santa

Un centro de salud bajo paso

  • El Ceaco monitorizará este año las constantes vitales de un costalero para controlar su estado de salud

EL centro de atención al costalero de Granada (Ceaco) se ha propuesto convertir a los costaleros de nuestra Semana Santa en un modelo de salud. Para ello han desarrollado este año un prototipo del costalero del siglo XXI; "el costalero Wearable", lo han llamado desde el Ceaco. La idea es que estos hombres conozcan en todo momento cómo responde su salud ante el esfuerzo que supone cargar durante horas con los cientos de kilos de un paso. Para ello, los médicos colocarán a un costalero (todavía está por determinar de qué hermandad) sensores de movimiento y acelerómetros, además de otros dispositivos electrónicos que medirán sus constantes vitales y variables biomecánicas con el objetivo de prevenir lesiones.

Así sabrán en qué valores está su presión sanguínea, su ritmo cardíaco, los tiempos de contacto con el suelo, el consumo de calorías, la saturación de oxígeno de la sangre o la distancia, el ritmo, la fluidez y la duración del segmento caminado.

"Si conocen sus constantes debajo del paso, en cualquier momento que se encuentren mal lo único que tienen que hacer es mirar el móvil y mandar un e-mail al médico y los fisioterapeutas y nosotros, junto al equipo de urgencias, le vamos a indicar lo que tiene que hacer o incluso si debe abandonar el paso", explicó ayer la coordinadora del Ceaco en Granada, Montserrat Altemir.

Desde hace ocho años, el Centro de Atención al Costalero de Granada, dedicado como otros de Andalucía a prevenir, recuperar lesiones y mimar a estos protagonistas de la Semana Santa, cree firmemente que las nuevas tecnologías pueden hacer mucho por la salud de los costaleros. En esa continua carrera hacia la innovación el Ceaco meterá este año bajo el costal la última tecnología para garantizar que el esfuerzo físico de los portadores de cada paso no pase factura a su salud.

"Vamos a monitorizar al costalero para convertirlo en un costalero 'wearable' y conocer sus constantes debajo del paso para saber en cualquier momento cualquier problema que pueda tener", detalló la coordinadora del centro.

Como los relojes inteligentes o las zapatillas con GPS, los costaleros granadinos contarán con dispositivos para medir sus constantes vitales y conocer desde la tensión arterial o el pulso a la velocidad del paso o la cantidad de oxígeno que hay debajo del trono.

Esta innovación tecnológica, con medidores que se sitúan en el costal y el pecho y que se pueden adquirir por una media de cincuenta euros, traslada toda la información a aplicaciones móviles de descarga gratuita que analizan los datos y permiten mandar el estado del portador por correo a un centro médico o al Ceaco.

"Nos permite saber cómo está el costalero debajo del paso, cuánta glucosa consume o cómo se recupera. Se trata de investigar, que es aprender para prevenir para permitir que el costalero, que es el alma de la Semana Santa, trabaje tranquilo y disfrute", detalló la coordinadora del centro.

Esta apuesta por la tecnología del centro de Granada se suma a otras revoluciones en el mundo del costal que se mantienen, como el uso de aplicaciones de móvil o videojuegos destinados a que aprendan la técnica correcta de 'levantás' para evitar lesiones o a estirar de manera correcta antes y después de cada procesión.

Además, el centro de atención al costalero de Granada ofrece atención por internet a costaleros de todo el mundo, cuenta con un videojuego diseñado por Nike para reeducar a los portadores y utiliza cámaras de alta tecnología para analizar cada movimiento de cualquiera de las 'levantás' de este año.

El Ceaco, que cuenta con nueve fisioterapeutas repartidos en seis puestos, un enfermero, un médico y un podólogo, ofrece también este año asesoramiento nutricional en línea y suma la aplicación de la electroterapia para tratar esguinces, contracturas y otras lesiones y analizará en la parihuela instalada en el Ayuntamiento de Granada las variables según la marcha, la ropa o la carga de cada procesión.

Este centro, una iniciativa de la Hermandad de la Esperanza que cuenta con el apoyo de la Federación de Hermandades, el Ayuntamiento de Granada y varios patrocinadores, abre por octava vez para analizar, más allá del arte o el sentimiento, el aspecto científico de ser costalero. Este año está instalado en la tercera planta del Ayuntamiento de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios