Sevilla inaugura una muestra fotográfica sobre sus vínculos con el cine

Una exposición de fotos de la Agencia EFE captadas desde 1912 hasta la actualidad muestran la relación de Sevilla y el cine en la avenida de la Constitución

Efe, Sevilla | Actualizado 07.11.2008 - 18:30
Share
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha inaugurado hoy en la Avenida de la Constitución, la gran arteria peatonal de la ciudad, la exposición fotográfica "Sevilla de Cine", que refleja la vinculación de la capital andaluza con este arte con fotos del archivo gráfico de la Agencia EFE.

Con 64 instantáneas, que datan desde 1912 hasta la actualidad, la exposición ofrece hasta el 15 de noviembre un recorrido por la historia del cine en Sevilla, con imágenes de rodajes de películas españolas e internacionales en los escenarios más emblemáticos de la ciudad, y también de los artistas sevillanos más reconocidos.

A la inauguración de la muestra en vísperas de la apertura Sevilla Festival de Cine Europeo, que se celebrará hasta el 15 de noviembre, también han asistido la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, el director del certamen sevillano, Javier Martín Domínguez, otros concejales de la Corporación y el delegado de la Agencia EFE en Andalucía, José María Villate.

Organizada por el Ayuntamiento con fotos del archivo de EFE, en esta exposición al aire libre los viandantes pueden contemplar imágenes de los principales rodajes de películas hechos en Sevilla como Lawrence de Arabia (1961), Cabriola (1965), La Guerra de las Galaxias (2000), El reino de los cielos (2004) o Alatriste (2005), entre otras. Este recorrido histórico por la relación de Sevilla y el cine recoge cronológicamente fotos captadas desde 1912 hasta la actualidad, y la más antigua es un retrato de juventud de la artista sevillana Pastora Imperio.

Entre las imágenes históricas pueden ver dos de la actriz norteamericana Ava Gardner, una vestida de flamenca (1950) -elegida como cartel de la muestra- y otra en los toros (1964) durante la Feria de Abril sevillana; otra del director Orson Welles también en la plaza de la Maestranza (1964); o una de la mítica Rita Hayworth aprendiendo a tocar las castañuelas en un tablao flamenco (1950).

También están inmortalizados por las cámaras de EFE directores como Franco Zaffirelli, Carlos Saura, George Lucas, Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar, Paolo Taviani o Bigas Luna, entre otros. Figuran además imágenes de actores y actrices, homenajeados o de visita en Sevilla, como Jean Moreuau, Jean Reno, Mia Farrow, Pierce Brosnan, Jacqueline Bisset, Gina Lollobrigida, Viggo Mortensen, Sofía Loren, Charlton Heston o Susan Sarandon.

Entre los españoles están reflejados en la muestra Juan Diego, Victoria Abril, Paz Vega o Imanol Arias, así como actrices y tonadilleras como Estrellita Castro, Lola Flores, Carmen Sevilla o Marujita Díaz, entre otras. Además del escenario principal de la exposición en el centro de Sevilla, junto a la Catedral, los pasajeros que lleguen a la ciudad en el AVE pueden ver tres de las fotografías más representativas, reproducidas a gran tamaño, sobre la entrada principal de la estación de Santa Justa.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
GALERÍA GRÁFICA

El festival día a día

Imágenes de las presentaciones, galas y actividades del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2008

GALERÍA GRÁFICA

Sección Oficial

Las películas que compiten por el Giraldillo de Oro.

La arquitectura y los arquitectos a través de la cámara de cine

El certamen proyecta una selección de documentales de la serie francesa 'Architectures'

La directora danesa Sussanne Bier y el actor italiano Franco Nero, en el acto de presentación de los candidatos a los premios de la EFA / EFE

Pie de foto

'Gomorra' y 'Il Divo' lideran las candidaturas a los Premios EFA

La Academia del Cine Europeo presenta sus premios en el Festival de Sevilla · La española 'El Orfanato' y la coproducción 'Waltz with Bashir' cuentan con cuatro nominaciones cada una

Encuesta

¿Qué le parece la programación de festival?

Encuesta Han contestado 146 personas

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado de la Agencia Efe en Andalucía, José María Villate, durante la inauguración de la exposición 'Sevilla de cine' / J. Á. GARCÍA

Pie de foto

Sevilla inaugura una muestra de fotos sobre sus vínculos con el cine

Una exposición de fotos de la Agencia EFE captadas desde 1912 hasta la actualidad muestran la relación de Sevilla y el cine en la avenida de la Constitución