Sociedad

Detenido un tercer general mexicano por sus lazos con el crimen

  • Las Fuerzas Armadas continúan con su labor de limpieza contra la corrupción

Personal militar de México detuvo ayer al general retirado Ricardo Escorcia Vargas para que preste declaración en las investigaciones que realiza la Fiscalía nacional, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

La fuente no precisó los cargos por los cuales se ha ejecutado una orden de "localización y presentación" del militar ante las autoridades, pero se conoce días después de que otros dos generales fueron detenidos por presunta vinculación con el crimen organizado.

La Secretaría de Defensa indicó que la detención de Escorcia estuvo a cargo de personal de a la Procuraduría General (Fiscalía) de Justicia Militar a partir de una orden de la Procuraduría General de la República emitida el 7 de mayo de 2012.

"En estricto cumplimiento a la ley, esta Secretaría se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular con la finalidad de evitar incurrir en responsabilidades legales o entorpecer las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República", añadió.

De acuerdo con la Secretaría, el general Escorcia fue dado de baja del servicio activo el 16 de abril de 2010 por haber cumplido la edad reglamentaria y ascendió al grado inmediato para efectos de retiro.

Este jueves, un juez mexicano ordenó el arresto preventivo (arraigo) por cuarenta días de los generales del Ejército Tomás Angeles Dauahare y Roberto Dawe González para continuar con las investigaciones por delitos de delincuencia organizada.

Angeles Dauahare, ex subsecretario de Defensa, y el general brigadier Dawe González fueron detenidos el martes pasado por fuerzas castrenses para que rindieran declaraciones ante el Ministerio Público en torno a una investigación abierta en 2010.

Angeles Dauahare fue nombrado subsecretario de Defensa en diciembre del 2006 por el presidente Felipe Calderón y se mantuvo en el cargo hasta 2008, mientras que Dawe estaba al frente del Estado Mayor Presidencial adscrito a la 20 Zona Militar con sede en el occidental estado de Colima cuando fue detenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios