Sociedad

Los obispos ven un "avance positivo" en la reforma de la ley del aborto

  • El portavoz de la Conferencia Episcopal, Gil Tamayo, aclara que "por muy restrictiva que sea, seguiría siendo injusta".

Los obispos españoles ven un "avance positivo" en la Ley de protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, con respecto de la ley actual. "Los obispos saludan siempre las iniciativas a favor de la vida humana vengan de donde vengan, especialmente aquellas dirigidas a proteger la vida de los más débiles, entre los que se encuentran los seres humanos que van a nacer. Por eso reconocen en el texto del anteproyecto presentado por el actual Gobierno un avance positivo con respecto a la legislación vigente, que considera el aborto como un derecho", afirman.

En cualquier caso, apuntan que una ley del aborto, "por muy restrictiva que fuera, seguiría siendo injusta". Así lo ha indicado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José Maria Gil Tamayo, en rueda de prensa posterior a la CCXXX reunión de la Comisión Permanente. Además, recuerdan las palabras del Papa Francisco para subrayar que todavía se ha hecho "poco" para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones "muy duras", particularmente cuando el embarazo es "producto de una violación" o se ha producido "en un contexto de extrema pobreza".

Asimismo, preguntado por el supuesto de malformación, Gil Tamayo ha advertido de que "abrir un camino, un resquicio" en ese sentido, supondría "abrir una puerta a una línea eugenésica" que llevaría a "una sociedad de selección de la especie". "Lo que hay que hacer es políticas sociales y leyes de acompañamiento en favor de los más necesitados y débiles. La eliminación de un ser inocente nunca es la solución, porque en ese caso acabaríamos en el mundo con el hambre eliminando a las personas y así se tocaría a más", ha añadido.

"Insatisfacción" por la Lomce en bachillerato

Por otra parte, sobre la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los obispos valoran "positivamente" que se haya llevado a cabo la regulación de la religión católica en Primaria y Secundaria, aunque muestran su "insatisfacción" con respecto a la regulación en el Bachillerato -porque no se garantiza su oferta obligatoria-. Por ello, piden que en el acuerdo de enseñanzas mínimas se dé "el mismo tratamiento" a la religión católica en Infantil y Bachillerato y que se garantice en todas las etapas el horario equivalente a las materias específicas.

Por otro lado, Gil Tamayo se ha referido a la situación de los 2,8 millones de niños que están en riesgo de exclusión social, según reveló este miércoles un informe de Save the Children, y ha indicado que esta cifra les hace pensar que la recuperación económica no solo debe estar "en las cifras de la macroeconomía" sino llegar "al mundo del desempleo, de los jóvenes, de las familias donde no entra ningún ingreso".

Visita 'Ad limina'

Durante la reunión, los prelados también han hablado sobre la Visita Ad Limina que realizarán al Papa del 24 de febrero al 8 de marzo y han decidido agruparse por provincias eclesiásticas y dividirse en dos grupos, uno que se encontrará con el Papa del 24 de febrero al 1 de marzo y otro del 3 al 8 de marzo. El día 3 de marzo, tendrá lugar un encuentro de toda la Conferencia Episcopal con Francisco, durante el cual, el presidente de la misma, Antonio María Rouco Varela, y el Papa pronunciarán sendos discursos.

En cuanto al cuestionario enviado por el Vaticano a las Conferencias Episcopales para la preparación del Sínodo Extraordinario en el que preguntaba por la situación de los divorciados y vueltos a casar y por la atención pastoral a las personas homosexuales, Gil Tamayo ha recordado que este viernes se acaba el plazo para que las diócesis les envíen las respuestas -de las que ya han recibido un alto porcentaje- y que el Comité Ejecutivo ha encargado a la Subcomisión de Familia y Vida que elabore una síntesis y la envíe junto a los informes de cada diócesis.

Otros temas abordados en la reunión de la Comisión Permanente han sido el temario de la CIII Asamblea Plenaria, que tendrá lugar del 11 al 14 de marzo, en la que se renovarán todos los cargos de la CEE, excepto el de secretario general; los preparativos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se cumple el 28 de marzo de 2015; y la instrucción pastoral de la Subcomisión de Catequesis Custodiar y promover la memoria de Jesucristo. Asimismo, los obispos han aprobado las ayudas concedidas con cargo al convenio con la Fundación ENDESA para la iluminación de catedrales y otros templos. En total, este año, se adjudicarán 451.788 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios