Sociedad

El Gobierno repatriará a un ciudadano español infectado con Ébola en Sierra Leona

  • Se trata del hermano Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar. Llegará a España este domingo o el lunes.

El Gobierno ha iniciado las gestiones para repatriar al hermano Manuel García Viejo, un español que ha sido diagnosticado de Ébola en Sierra Leona y que ha manifestado su deseo de su voluntad de ser trasladado a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado. El hermano Manuel García Viejo, de 69 años, es el director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar y pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD).

Según ha informado la orden, el misionero se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ébola del hospital de Freetwon, y ha manifestado su voluntad de ser repatriado a España, tras lo cual la orden ha solicitado al Gobierno su traslado desde Sierra Leona. El Hermano Manuel García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años. Asimismo, ha dedicado los últimos 30 años a trabajar en África, y desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.

El Ministerio de Sanidad ha estimado que el sacerdote llegará a Madrid desde Sierra Leona el domingo o el lunes en un avión militar medicalizado y será trasladado al hospital Carlos III. Así lo ha manifestado la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, tras la reunión interministerial con la que el Gobierno que ha activado el protocolo de repatriación. Ha indicado que dicho protocolo será coordinado por los ministerios de Sanidad, Exteriores y Defensa, al igual que el que se llevó a cabo para la repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote que fue traído a España en agosto tras infectarse con Ébola en Liberia y que falleció en el Hospital Carlos III pese al tratamiento experimental que recibió.

Así, la de García Viejo será la segunda repatriación desde África que haga el Gobierno de un español infectado por Ébola. El primero fue el ya mencionado Miguel Pajares, que fue trasladado a España desde Monrovia (Liberia). Pajares falleció el pasado 12 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios