Sociedad

El vertido del pesquero se acerca a las costas de Tenerife y La Gomera

  • Grupos ecologistas reclaman medidas urgentes Las playas de Gran Canaria afectadas están abiertas al baño

El dispositivo desplegado para hacer frente al vertido de fuel del arrastrero ruso Oleg Naydenov continuó ayer trabajando en aguas próximas a las costas de Gran Canaria y en la zona del hundimiento, mientras la organización ecologista WWF alertaba de manchas en las costas de Tenerife y La Gomera.

Según informó WWF en un comunicado, técnicos que participaron en un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación del vertido detectaron las manchas en la costa sur del Tenerife y La Gomera, por lo que reclamaron "medidas urgentemente para proteger la extraordinaria riqueza natural de la zona" y evitar que afecte los sebadales del sur de la isla tinerfeña.

Los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un comunicado conjunto, informaron de que ayer por la mañana se hallado restos de residuos a entre cuatro y cinco kilómetros al oeste de cabo Descojonado (Gran Canaria) por lo que se desplegaron barcos a la zona para la dispersión mecánica del fuel.

Según el comunicado, el dispositivo para hacer frente a las consecuencias del hundimiento del Oleg Naydenov, sumergido desde el pasado día 14 a 24 kilómetros al sur de Gran Canaria, continúa con la vigilancia en las costas del suroeste de Gran Canaria, así como con la recogida de restos de hidrocarburos en la zona.

No obstante, precisó que a las playas del suroeste de Gran Canaria, que el jueves y el viernes se vieron afectas por estos vertidos, no llegaron en la mañana de ayer nuevos restos, según el dispositivo de vigilancia que coordina el Gobierno de Canarias con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estas playas están abiertas al baño, indicron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Ejecutivo regional.

Los dos ministerios indicaron en su comunicado que los nuevos restos detectados al oeste del cabo Descojonado fueron localizados en un vuelo del Sasemar 101, por lo que varios barcos acudieron al lugar e hicieron maniobras de dispersión mecánica.

En esta zona se encuentran el remolcador Punta Salinas, la guardamar Talía y la salvamar Alpheratz, mientras que el buque de salvamento Miguel de Cervantes presta apoyo, aunque su misión es vigilar la zona entre Gran Canaria y Tenerife.

El balance provisional de fauna afectada hasta la fecha es de dos tortugas, cinco pardelas (dos muertas) y un alcatraz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios