Sociedad

La Policía requisa en el Atlántico 1.950 kilos de coca con destino a España

  • La droga ha sido interceptada a 1.480 kilómetros de Canarias, en un pesquero con bandera de la Polinesia.

La Policía y la Armada han interceptado en el Atlántico, a 1.480 kilómetros de Canarias, a un pesquero con bandera de la Polinesia que pretendía transportar a la Península Ibérica dos toneladas de cocaína, el mayor alijo incautado en los últimos años, según datos facilitados por Interior. Con los 1.950 kilos de cocaína aprehendidos en el pesquero Walrus, la cantidad esta droga intervenida en lo que va de año por las Fuerzas de Seguridad Españolas en aguas situadas en el radio de influencia de las Islas Canarias rebasa ya las cinco toneladas.

El Walrus, con puerto base en la isla de Palau, en el Pacífico, tiene como capitán a un ciudadano holandés residente en la Costa del Sol, en Andalucía, del que los servicios policiales ya tenían sospechas de que podía estar dedicándose al tráfico de drogas, según ha explicado en la Base Naval de Las Palmas el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Ricardo Toro. Esta persona fue arrestado en alta mar junto con los otros tripulantes del pesquero, tres ciudadanos caboverdianos, en un asalto llevado a cabo desde el buque de la Armada Meteoro por un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) la Policía. El barco había sido cargado en un punto no determinado del Caribe con el alijo de droga, cuyo destino era la Península Ibérica.

El comisario Ricardo Toro ha resaltado la oportunidad con la que actuaron la Armada y los GEO, ya que evitaron que la droga fuera transbordada a otro barco en mitad del océano. "Eso sí, el viaje de vuelta ha sido complicado, porque el pesquero tenía averías y ha tenido que ser reparado sobre la marcha. Las condiciones del mar y del barco intervenido han hecho difícil el regreso, pero todo ha salido bien", ha relatado. Este oficial de la Policía ha señalado que el Walrus estaba operando en las mismas rutas de la droga que ya se conocen en el Atlántico, desde el Caribe hacia Europa, por el sur de Canarias. "Venía hacia la Península Ibérica, con lo que podría haber entrado por cualquier puerto, pero también es posible que alguna otra embarcación saliera a su encuentro y este alijo se dividiera y fuera transportado a distintos puntos. No obstante, el destino era el mercado europeo", ha precisado Ricardo Toro.

La operación ha sido supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y ha contado con la colaboración del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y de la Fiscalía Antidroga. La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha recordado que, con esta, ya son cuatro las operaciones contra el tráfico de cocaína que han realizado en lo que va de 2015 el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en aguas situadas en la zona de influencia de las islas.

Una de ellas, la culminada por la Guardia Civil en enero contra el pesquero venezolano Coral I 1.200 kilómetros al oeste de Cabo Verde, se saldó con la incautación del que en ese momento era el mayor alijo de los dos últimos años: 1.500 kilos de cocaína. El envío que transportaba el Walrus supera esa cantidad en casi 500 kilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios