Sociedad

Menos de la mitad de los adultos con sida en Latinoamérica reciben tratamiento

  • Un informe de la ONU revela que las infecciones en la zona, donde hasta 2014 había unos 1,7 millones de portadores del virus, se han reducido en un 17% y las muertes en un 31%

Menos de la mitad de adultos infectados por el virus causante del sida en América Latina tienen acceso a tratamiento, reveló ayer la agencia de Naciones Unidas contra el sida (Onusida) al presentar su informe anual sobre la evolución de esta enfermedad en el mundo.

La cobertura de tratamiento llega al 47% de los adultos y al 54% de los niños de hasta 14 años en América Latina, donde el año pasado -periodo al que corresponden las últimas cifras oficiales- vivían aproximadamente 1,7 millones de portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El pasado año se produjeron 87.000 nuevas infecciones, lo que representa un 17% menos con respecto a 2000, mientras que las muertes se redujeron en un 31% (de 60.000 a 41.000 casos). El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, aseguró que América Latina y el Caribe forman una región donde esta enfermedad "se puede poner bajo control", ya que allí afecta principalmente a personas excluidas, como drogadictos, así como a hombres homosexuales, trabajadores sexuales y transexuales.

"Soy muy positivo, porque sabemos que los servicios existen y el compromiso también. Vengo de Cuba y es increíble lo que he visto (...), ya no hay bebés seropositivos, el 80% de la población se ha hecho pruebas para descartar el virus y el 90% de infectados está bajo tratamiento", comentó.

El informe de Onusida, hecho público a una semana de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, indica que 15,8 millones de personas en el mundo están recibiendo actualmente tratamiento antirretroviral, el doble de hace cinco años. Esa cifra es todavía más destacable si se piensa que en 1996 prácticamente nadie tenía acceso a medicamentos.

Las nuevas infecciones han caído a dos millones el año pasado en el planeta, frente al pico de 3,1 millones alcanzado 2000, mientras que el número total de portadores del VIH es de 36,9 millones actualmente, de los que 25,8 millones están en África subsahariana.

Onusida trabaja con una estrategia que ha denominado "de respuesta rápida" para cumplir en cinco años objetivos tan ambiciosos como que el 90% de todas las personas con el VIH conozcan que están infectadas y que el 90% de portadores tengan acceso a un tratamiento. "Podemos decir que los próximos cinco años serán cruciales porque será un periodo de respuesta rápida que debemos aprovechar o veremos un repunte de la epidemia en varios lugares", advirtió Sidibé.

En esta lucha, la financiación para ampliar el acceso a los tratamientos es clave y rentable, aseguró el director de Onusida, quien recordó que por cada dólar invertido en la lucha contra el sida el rendimiento es de 17.

En este ámbito, Sidibé se declaró favorable a utilizar todas las herramientas para evitar los contagios, incluyendo el fármaco Truvada, utilizado como profilaxis del virus. Enfatizó que esto no debe significar bajar la guardia respecto al uso de los preservativos o a la circuncisión como medida para reducir la transmisión del sida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios