Aniversario

90 años de Telefónica

  • Su historia va unida al desarrollo de la telefonía en España, de la comunicación móvil y de la web 2.0.

La multinacional Telefónica acaba de cumplir 90 años. El 19 de abril de 1924 se constituyó la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) con un capital social de un millón de pesetas, que representaba 2.000 acciones. La compañía estaba participada por la empresa neoyorquina International Telephone and Telegraph Corporation (ITT).

En agosto de ese mismo año, el rey Alfonso XIII autorizaba al gobierno a contratar con la CTNE la organización del servicio telefónico nacional. A través de este contrato, el Estado cedía a la CTNE todas las instalaciones, líneas y derechos de las concesiones. Ya en 1945 el Estado se hacía con el 79,6% del total de acciones. En 1954 se alcanza el millón de teléfonos instalados en España. Al final de ese año había en espera más de 200.000 peticiones de línea.

Durante la década siguiente continuaron las inversiones. En 1956 se inaugura el cable coaxial Madrid-Zaragoza-Barcelona. Al mismo tiempo se incrementa el servicio internacional y en 1957 era posible la comunicación con 107 países. En 1965 se estrena el cable submarino Pencan-1, entre San Fernando, Cádiz, y Santa Cruz de Tenerife. Era el de mayor capacidad del mundo en ese momento.

Al final de la década de los 80 se producen varios cambios que modifican el panorama de la compañía: en 1987, las acciones de Telefónica comienzan a cotizar en Wall Street, después de haberlo hecho en las principales plazas bursátiles del mundo. En 1988 entra en vigor en España la  Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) que regula el nuevo marco de actuaciones y competencias de la empresa.

1990 fue el año en el que Telefónica extendió sus negocios y servicios a otros países, especialmente de Latinoamérica, con la entrada en Chile y Argentina.

En 1993 comienza la comercialización del primer satélite español Hispasat, en cuya constitución en 1989 tomó parte. El año 1994 es decisivo en el desarrollo de la telefonía móvil. A finales del año el servicio MoviLine rondaba el medio millón de clientes y disponía de una cobertura equivalente al 98% del territorio y de la población. Se comienza a implantar la infraestructura de Movistar, pero el despegue de la telefonía móvil llegará a España en 1995. Ese mismo año se empieza a comercializar el primer servicio de acceso a internet, InfoVía.

En 1996 Telefónica se consolida en el mercado de las telecomunicaciones. Gracias a su política de expansión iniciada en años anteriores la capitalización bursátil pasa de 1,5 billones de pesetas a finales de 1995 a 2,8 billones al cierre de 1996. Telefónica Móviles consigue para su servicio digital el primer millón de clientes en sólo 16 meses.

En 1998 se hacen las primeras pruebas con ADSL  y comienza el despliegue de una nueva red IP. También arranca este mismo año la actividad en los negocios audiovisuales para distribuir contenidos en el mercado de habla hispana.

En los últimos años ha adquirido la compañía británica O2 y la brasileña Vivo, entre otras. Telefónica está presente en 24 países y ha desarrollado alianzas estratégicas como la de China Unicom, la mayor del sector a nivel mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios