Tecnología

Nueva Zelanda ordena al FBI que revele documentación incautada al fundador de Megaupload

  • Su Constitución obliga a que un acusado conozca los documentos pertinentes en un caso de extradición como el que afecta a Kim 'Dotcom'.

El Alto Tribunal neozelandés ordenó al FBI estadounidense revelar diversa documentación incautada durante la operación policial contra el fundador de Megaupload, Kim Dotcom. La magistrada Helen Winkelmann afirmó que la Constitución neozelandesa obliga a que un acusado conozca los documentos pertinentes en un caso de extradición como el solicitado por las autoridades de Washington para juzgar a Dotcom por piratería informática, informó la cadena neozelandesa TVNZ.

En la misma vista, Dotcom, de 38 años, solicitó que le permitan acceso a unos bonos del tesoro neozelandeses que tiene congelados para poder pagar las costas legales que superan los 1,6 millones de euros. La intención de informático, es poder pedir un préstamo con el aval de los bonos valorados en 6,5 millones de euros.

Akel calificó de "chantaje" que las autoridades de Estados Unidos hayan afirmado que descongelarán parte de sus bienes confiscados en cuentas de aquél país cuando sea extraditado. El letrado también propuso que el tribunal autorizase la venta de uno de los coches de lujo de Dotcom, por el que podría sacar unos 3 millones de dólares neozelandeses, para pagar los costes judiciales y otros gastos. La petición del fundador de Megaupload sugiere que los gastos sobrepasan los 37.000 euros que el tribunal le permitió retirar mensualmente de sus cuentas.

Dotcom fue detenido en enero junto a otros tres ejecutivos de Megaupload en su mansión de las afueras de la ciudad de Auckland, en el marco de una operación policial impulsada por EEUU y que incluyó el cierre del portal Megaupload.

Las autoridades estadounidenses atribuyen a Megaupload haber causado más de 408 millones de euros en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 142 millones de euros. Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a Dotcom y los tres directivos detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

El pasado julio, el Alto Tribunal retrasó hasta marzo de 2013 el proceso de extradición del fundador de Megaupload, que actualmente se encuentra en libertad condicional.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios