Cultura

El PP aprueba en solitario el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

  • La Comisión de Cultura del Congreso da luz verde al proyecto por 22 votos a favor frente a los 20 en contra de la oposición.

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado esta tarde por 22 votos a favor y los 20 en contra de los grupos de la oposición el proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, tras lo que pasará al Senado tras el verano para seguir su tramitación.

El proyecto de ley, a la que los grupos parlamentarios habían presentado cerca de 170 enmiendas, ha incorporado a su texto nueve enmiendas transaccionales que han sido negociadas hoy entre el grupo parlamentario popular y los grupos de la oposición, la mayor parte con el PSOE y CiU. Las transaccionales incorporaban un total de 20 enmiendas de los grupos que, según ha explicado el portavoz popular, Juan de Dios Ruano, mejoran la seguridad jurídica de los creadores culturales frente a las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual. Las enmiendas incorporadas refuerzan también los poderes de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, facilitando a los autores que se sientan vulnerados que puedan acudir a la vía civil. Asimismo, obligan a las entidades de gestión de derechos de autor a determinar el destino de las cantidades recaudadas y no identificadas para favorecer los fines sociales de estas sociedades.

El resto de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición han sido rechazadas. El portavoz del grupo socialista, Eduardo Torres Mora, ha explicado que han votado en contra de la ley porque las enmiendas aprobadas no son relevantes para sus reivindicaciones, como es el hecho de que se mantenga la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El portavoz socialista ha criticado que no se haya incorporado una enmienda que pide que se extienda a los periodistas y a los fotógrafos de prensa del derecho "irrenunciable" a una compensación a los editores por el uso por parte de los agregadores o buscadores de internet de fragmentos de sus contenidos. Torres Mora ha indicado que "no parece sensato que el editor pida que el derecho sea irrenunciable para él pero que él haya hecho renunciar a ese derecho al periodista", un tema que ha considerado "muy importante" y que continuará reivindicando en el Senado. A este respecto, el portavoz popular ha señalado que el derecho de los autores de las noticias a ser compensados por la explotación de sus contenidos ya está reconocido en el proyecto de ley y ha indicado que el de los fotógrafos de prensa está incluido en la legislación vigente. A pesar de que algunos diputados de la oposición han destacado durante la defensa de sus enmiendas el "nulo interés" de llegar a acuerdos por parte del grupo popular, su portavoz ha asegurado que en el Senado se continuará negociando para aprobar la ley con el máximo consenso posible.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriagán ha dicho que con esta ley el Gobierno pretende "salvar" a las empresas editoras de prensa y a los grandes grupos de comunicación "que no han querido adaptarse al mercado digital". Para Martínez Gorriagán, se trata de una ley "insuficiente y reaccionaria", además de "demasiado conservadora e intervencionista". También por el grupo mixto, Rafael Larreina, diputado de Amaiur, ha criticado que la compensación a los editores por parte de los agregadores de contenidos tenga un carácter irrenunciable.

El diputado del grupo mixto Joan Tardá ha destacado que la compensación por copia privada debería estar a cargo de las operadoras y no de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el portavoz del PNV ha considerado que el sistema que establece el proyecto de ley es más injusto que el del desaparecido canon digital y sitúa la compensación "al albur, no del ministro de Cultura, sino del de Hacienda". También la portavoz de CiU, Monserrat Surroca, ha señalado que compensación con cargo a los PGE no respeta la jurisprudencia y es preciso adaptarlo a la normativa europea, de tal forma que sólo paguen la compensación a quien realiza las copias privadas: "Es un despropósito que sea el contribuyente el que pague de forma indiscriminada" . Tanto el PNV como CiU han defendido también varias enmiendas contra el proyecto de ley, que han sido rechazadas, por considerar que no respeta las competencias autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios