Seguridad

En alerta ante los timos en internet

  • Llamar a números 'premium', el gancho del Whatsapp y estafas en anuncios 'on line' han sido los fraudes con más víctimas en 2014. El sentido común, clave para no ser estafado.

Con el lema Algunos quieren engañarte y no solo el Día de los Inocentes, #nopiques, la Policía Nacional alerta de los fraudes, timos y bulos más frecuentes que circulan por internet. Los cebos para que el usuario llame a teléfonos de alto coste -que empieza por 905, 80 o de tiene cinco cifras-, supuestas multas por descargas en el móvil, falsas ofertas de trabajo o aparentes chollos en anuncios fraudulentos son algunos de los ciberdelitos que utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a sus víctimas, y que pretende prevenir la Policía.

El Whatsapp ha sido un gancho constante para el intento de fraude y distribución de virus en el año 2014: desde la falseada capacidad de espiar números ajenos -no es posible y sería un delito- a falsos programas para su supuesta instalación en ordenadores o tablets, aplicaciones fraudulentas con nombres rimbombantes -como Whatsapp oro- o la eliminación del doble check azul -antes de que lo permitiera la aplicación oficial-.

Además, se recuerda que no se dé pábulo ni se reenvíen informaciones de seguridad o salud vía Whatsapp si no proviene directamente de una fuente oficial, por el gran número de bulos que se difunden. El último caso se trata de un potente virus que infecta a la agenda de los teléfonos a través de un mensaje en el que invita a su dueño a ver una supuesta foto suya.

Los especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica también han detectado un mayor riesgo de estafa en el juego on line y la existencia de distintos números que se anuncian en buscadores como si fueran los oficiales de atención al ciudadano o cliente de grandes corporaciones, y que no son más que redirecciones para cobrar hasta once euros por minuto al usuario.

El phishing -técnica con la que se hacen pasar por una entidad para pedir las claves bancarias, de correo, de empresas o perfiles sociales de un usuario para hacer cargos fraudulentos en su saldo- se ha extendido al juego on line. Así, no hay que responder a mensajes que piden actualizar los datos bancarios.

Otros delitos frecuentes son las ofertas fraudulentas en webs de compraventa entre particulares y venta de todo tipo de objetos, incluidos inmuebles, bien por ofrecer productos inexistentes, bien por ofrecerse para comprarlo desde el extranjero y que el supuesto banco del comprador requiera adelantar los gastos de transferencia.

Para evitar ser víctimas de estos fraudes, la Policía recomienda usar el sentido común y la "desconfianza racional" ante ofertas "increíblemente buenas" o mensajes de fuentes desconocidas e investigar en la Red para descubrir las trampas. Se recomienda hacer siempre las transacciones económicas en plataformas seguras y no fiarse de que el interlocutor vía on line sea quien dice ser aunque provenga del perfil social de un amigo, ya que puede haber sido suplantado por un virus. Por último, la protección de ordenadores, smartphones y tablets debe hacerse con programas oficiales. Actualizar el sistema operativo evitará que se instalen virus, troyanos y gusanos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios