Tecnología

Zip Security blinda las cremalleras

  • Bloquear el cierre de maletas y bolsos mediante la huella dactilar para proteger las pertenencias ya es posible con este sistema patentado por un onubense.

Zip Security es un sistema ideado por el onubense José Manuel Cano para proteger el contenido de maletas, bolsos, maletines, mochilas y hasta tiendas de campaña; para viajar, ir al gimnasio o para cualquier situación en la que se quieran mantener a salvo las pertenencias. Sólo hay que añadir Zip Security a una cremallera convencional.

El dispositivo va ligado a la huella dactilar del usuario para bloquear y abrir cualquier tipo de cremallera. La base de esta solución está en un sensor biométrico integrado en un pequeño dispositivo que cuenta con una luz led que avisa de los diferentes estados del cierre de seguridad: verde, que indica que la cremallera se ha abierto de forma normal; rojo para avisar de que el cierre ha sido forzado; y azul para grabar una nueva huella dactilar. El chip de Zip Security tiene memoria para almacenar un máximo de 20 huellas.

Este cierre cuenta además con un sistema de seguridad añadido, ya que a lo largo de la cremallera hay dispuestos contactos magnéticos antiforzado, que detectan si se ha intentado abrir de forma inapropiada. Si esto ocurriera, la luz led se pondría en rojo para alertar al propietario de la bolsa.

El sensor de esta cremallera puede controlarse también a través de una app, disponible tanto para iOS como para Android, con la que se puede gestionar igual que físicamente: abrirla, cerrarla, grabar huellas e incluso localizar la bolsa mediante el protocolo de conectividad Sigfox, que tiene cobertura internacional y que es gratuito. De esta manera, el propietario tiene la posibilidad de localizar la maleta o bolso en cualquier parte del mundo si, por ejemplo, los ha perdido en un aeropuerto o se los han robado. La batería integrada en este dispositivo tiene una duración de una semana y se carga mediante micro USB, explica Cano.

La cremallera tiene patente internacional y ha sido desarrollada conjuntamente con la empresa malagueña Inventanova. El principal partner de Zip Security es la japonesa YKK, una empresa que fabrica cremalleras convencionales y que es la principal empresa del sector en todo el mundo.

Con el prototipo funcionando, sus impulsores buscan ahora optimizar el dispositivo antes de empezar a fabricarlo en serie a finales de este año.

Estos días, Zip Security va a estar en la París Fashion Week, donde el equipo va a presentar su cierre inteligente a las marcas del sector de la moda, como Louis Vuitton, Carolina Herrera, Chanel y Jean Paul Gaultier, entre otras, con vistas a posibles acuerdos para que integren el sistema en sus accesorios.

Además, Zip Security es una de las cien startups finalistas del South Summit 2016, que se celebra en Madrid entre mañana y el viernes y al que optaron más de 3.000 proyectos. Las startups seleccionadas contarán con un espacio propio durante el encuentro para darse a conocer y contactar con posibles inversores y socios.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios