Tecnología

Jóvenes expertos en tecnología

  • Los niños españoles se inician en el uso de internet a los 9 años y un 40% tiene perfil en redes

La edad media con la que los menores españoles se inician en el uso de internet se sitúa en torno a los nueve años, según datos publicados y recogidos por la empresa española del sector de las nuevas tecnologías y redes inteligentes Monsan. Además, el 41% de los niños de once años ya tiene un teléfono móvil y un 40% de los menores de entre nueve y trece años cuenta con perfiles en las plataformas sociales, pese a que existe un límite de edad para registrarse en ellas, según recuerda la compañía.

Tal y como señala Monsan, son los más jóvenes quienes dominan las redes sociales a la perfección y saben sacarle el máximo partido. Sin embargo, Monsan advierte de que un uso inapropiado de instrumentos como el móvil o la tablet para acceder a las redes sociales expone a adultos y sobre todo a menores, los más vulnerables, a ciertos riesgos. Según explica la compañía responsable del estudio, actualmente existe no sólo un aumento exponencial de delitos y fraudes a través de dispositivos móviles y de casos de acoso por internet o ciberbulling, sino también un incremento del grooming, término con el que se hace referencia al acoso digital de un adulto a un menor con fines sexuales.

"Los depredadores sexuales se acercan a los menores creando perfiles falsos en distintas redes sociales en los que fingen y falsean ser un adolescente como ellos -explican desde la compañía-. Una vez se ha producido el acercamiento es cuando empieza el acoso y la coacción".

La respuesta que propone Monsan a esta situación para evitar la desprotección de los menores en la red, se encuentra en la educación y en la comunicación con los niños. Por este motivo, la compañía insta a padres y profesores a colaborar juntos para que los menores hagan un buen uso de estas tecnologías y sean conscientes de los peligros que corren si hacen lo contrario. Para ello, es importante que se tengan en cuenta algunas medidas como, por ejemplo, no revelar datos personales ni claves a personas desconocidas, o que los padres tengan acceso a las cuentas de internet de sus hijos menores de edad.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios