Protección de Datos pide que la privacidad en internet sea incluida en los planes de estudio

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, alertó además sobre el hecho de que, en la era digital, "buena parte de los adultos son analfabetos funcionales"

Agencias | Actualizado 16.10.2008 - 13:55
Share
El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, solicitó hoy el "compromiso real y efectivo" de organismos y autoridades educativas, tanto de carácter internacional como nacional, para que la formación en materia de privacidad en el ámbito de las nuevas tecnologías sea trasladado a los programas de estudio. 

Durante su intervención en la 30ª Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad que se está celebrando en Estrasburgo, Rallo calificó de "insuficiente" la educación de los menores en este apartado.

Así, explicó que "en las escuelas no se aprende a controlar la información personal ni a identificar los riesgos que presenta la sociedad de la información en el ámbito de la privacidad". En este sentido, destacó que "los menores no conocen cómo ejercer un verdadero control en Internet sobre su información personal".

Además, Rallo alertó sobre el hecho de que, en la era digital, "buena parte de los adultos son analfabetos funcionales en la sociedad de la información, mientras que sus hijos, nacen sabiendo usar los medios tecnológicos". 

A su entender, esta "falta de conocimiento" conlleva problemas a la hora de emplear "filtros" de edad o contenidos destinados a impedir el acceso de los menores a páginas inapropiadas. "La instalación de los mismos depende, normalmente, de usuarios que aún no disponen de los conocimientos informáticos suficientes para poder llevar esa instalación a cabo", indicó.

El director de la AEPD resaltó que, "a pesar de los esfuerzos de este organismo", los resultados en torno a la protección de derechos de los menores en la Red "todavía son escasos".

Por ello, Rallo también propuso la creación de "estándares jurídicos y técnicos" destinados a proteger de manera efectiva la privacidad de los menores en Internet frente a los riesgos que pueden plantearse en el entorno de la sociedad de la información.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

¿Android o iOS?

Diez motivos para decidirse por un dispositivo móvil con uno u otro sistema operativo.

Especial

Lo mejor del EBE11

Vídeos, fotos, entrevistas y los resúmenes de las mejores ponencias de la gran cita de la web social.

Redes y cacharros

Cómo configurar la privacidad en Facebook (II)

Unos consejos para mejorar la seguridad de nuestra cuenta y controlar la visibilidad de la información que compartimos en la red social.

Redes y cacharros

Homenaje a Steve Jobs

Con motivo del fallecimiento del cofundador de Apple, repasamos su biografía, las claves de su trayectoria, su vida en imágenes, el eco que tuvo la noticia de su muerte en la Red y algunos de los muchos documentales y libros que se han firmado sobre la figura del genio de la empresa de la manzana.

Tecnología

Tutorial de Blogger

Cómo crear, configurar y gestionar, paso a paso, un blog en la plataforma de Google.

UN BLOG SOBRE TECNOLOGÍA
Tecnología

Tutorial de Twitter, paso a paso

Qué es Twitter, cómo crear una cuenta, cómo configurarla, cómo usarla y unos cuantos consejos sobre buenas y malas prácticas.

Tecnología

Regalos tecnológicos: ¿y yo ahora qué hago con esto?

Un par de consejos para perderles el miedo a 'netbooks', lectores de libros electrónicos y otros cacharros que nos hayan regalado.