TV-Comunicación

Made in...

  • Tres series españolas serán adaptadas en EEUU, un hito colosal para el sector audiovisual del país

Manuel Martín Ferrand pedía estímulos para animar una Antena 3 que había arrancado sin demasiado interés en los espectadores y que necesitaba contenidos para renovar de inmediato una parrilla que nació demasiado casposa. El primer director de la cadena privada pionera apremiaba al realizador y cineasta Antonio Mercero para que hiciera una serie a la altura de Verano azul o Turno de oficio. En ese momento estaban emitiendo en la Primera Cadena la telecomedia Juzgado de guardia y a Mercero se le iluminó la bombilla: se llamaría Farmacia de guardia, la serie que vendría a replantear la ficción en España a en 1991, cuando hasta entonces la producción se inclinaba a las adaptaciones literarias y sin mayor fortuna en otros géneros. La inspiración llegó un tanto de improviso y a partir de entonces cambió la historia de la ficción nacional, que durante muchos año pecó de ser demasiado cañí, conservadora y sin demasiado interés para los espectadores de más allá de la península.

Mercero estaría orgulloso si ahora pudiera saber que tres ficciones españolas se están trabajando en Estados Unidos, en aquel país donde recibió el Emmy por La cabina en 1973. La ficción española ha madurado pese a las directrices y limitaciones de las propias cadenas (como esos capítulos interminables para ocupar todo el prime time). En la próxima temporada los espectadores norteamericanos asistirán al capítulo piloto de The mysteries of Laura, la mamá detective interpretada por Debra Messing, heredera de María Pujalte. Aunque las historias de Boomerang para La 1 no han tambaleado los audímetros aquí, esta serie española se ha convertido en la más versionada en el extranjero y está alcanzando una repercusión increíble. Además de la adaptación en la NBC también cuenta ya con una versión rusa y en este año la tendrá en Holanda, Italia y Francia.

La confirmación del buen momento de la ficción televisiva made in Spain llegó hace dos años con el fichaje de los derechos de Pulseras rojas, la historia de Albert Espinosa para la catalana TV3 que dio el salto a Antena 3 poco antes de que Steven Spielberg se fijara en ella. La primera traslación de las vivencias en el hospital de Espinosa precisamente fue con la película Planta 4ª, junto a Mercero. El remake norteamericano se llama The Red Band Society, que ha comenzado a grabarse en Atlanta y se emitirá en Fox. Esta es la avanzadilla española más notoria en los canales norteamericanos. Pulseras rojas ha vuelto a tener gran repercusión en la feria audiovisual MIPCOM de Cannes y venía respaldada por la buena acogida de la versión italiana, Braccialetti rossi, el mismo país donde sigue triunfando Un medico in famiglia (Médico de familia) y donde recuerdan con cariño a Raccontami (Cuéntame) y Tutti per Bruno (Los hombres de Paco).

La productora de Hispania, Gran Hotel o Velvet, Bambú, es la autora del guión de terror Contranatura, una serie que se va a grabar también en Estados Unidos para Fox, sobre unos fenómenos paranormales que se producen en un pueblo fronterizo con México. Es una idea surgida en España con sabor estadounidense y visión internacional. Esta productora gallega, garantía de calidad audiovisual a un precio ajustado, trabaja incluso para un proyecto de coproducción entre la BBC y Atresmedia, The Refugees, que se estrenará el próximo otoño. Una ficción futurista que se va a grabar en España sobre un apocalipsis nuclear. A estas perspectivas se le añade la compra del formato de la telecomedia producida por Secuoya Impares, que aunque pasó desapercibida en Neox, ha recibido el interés de la firma norteamericana Fabrik.

Las series españolas versionadas por otros países ya no son una excepción. Aída y Aquí no hay quien viva ya se ven acompañadas por otros títulos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios