TV-Comunicación

Mato pide a las cadenas que el 'prime time' acabe a las 23:00

  • Entre las medidas propuestas por la ministra destaca la de adelantar los informativos, tanto de la mañana como de la noche, entre 30 y 60 minutos.

El Gobierno sigue en su empeño de que los españoles tengan las mismas horas de sueño que el resto de los europeos y, con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a la cabeza, trabaja en la racionalización de horarios . En esta labor se incluye la reunión que mantuvo ayer la propia Mato con el presidente de la comisión gestora de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, en la que la ministra propuso a las televisiones comerciales un acuerdo de colaboración que refuerce la autorregulación para que el horario de máxima audiencia finalice a las 23:00 y no pasada la medianoche, como es habitual actualmente. Hay que tener en cuenta que, según los datos del Barómetro del CAA, el 65% de los andaluces considera que el prime time empieza muy tarde.

Para conseguir este adelanto, Mato propone anticipar entre 30 y 60 minutos la hora de inicio de los informativos, tanto el de la mañana como el de la noche. De esta forma, según ella, se agilizaría también la emisión de los programas estrella que se diseñan para la franja de prime time, intentando que éstos finalicen, como máximo, a las once de la noche.

Por su parte, el portavoz de Uteca se ha comprometido a estudiar esta posibilidad en la próxima asamblea de su colectivo. En ésta, además, se analizarán otros asuntos que fueron puestos también ayer sobre la mesa en la reunión con Mato, como la creación de un acuerdo de sensibilización sobre violencia de género en televisión. En este sentido, ambas parte consideraron que es necesario firmar un acuerdo para avanzar en el tratamiento "objetivo, responsable y respetuoso" de la violencia de género, especialmente enfocado a los jóvenes y los menores y que no sólo se limite al ámbito informativo. Según el Ministerio, se trata de "reforzar la prevención y el rechazo social a cualquier comportamiento agresivo, vejatorio o discriminatorio con las mujeres".

La reunión entre Mato y Uteca se verá reforzada a principios de mayo con el encuentro que mantendrá el presidente de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios, Ignacio Buqueras, con el máximo responsable de RTVE, Leopoldo González Echenique, donde también se abordará el posible adelanto de los programas del prime time en la cadena pública. Buqueras considera que Echenique es una "persona sensible" al adelanto de horarios y remarca que "la participación de RTVE es fundamental porque al ser pública es la que tiene que dar ejemplo y ser un referente con las otras televisiones".

Buqueras considera que el encuentro que ha mantenido Mato con el responsable de Uteca puede tener unas consecuencias muy positivas para los españoles, que duermen una media de 53 minutos menos que los europeos, un dato que, según subrayó, afecta a la productividad y aumenta la siniestralidad laboral, entre otros asuntos.

Por otro lado, desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación también aplauden esta reunión con las televisiones comerciales, aunque matizan que "las cadenas no pueden considerarse responsables de las pocas horas de sueño y del hábito de trasnochar tan generalizado entre los españoles". Es por eso que entienden que para racionalizar los horarios habría que eliminar los programas que se ofrecen en la franja acces prime time y conseguir que los programas estrella se emitan a continuación de los informativos de forma que su finalización no se demore hasta la madrugada, como sucede ahora.

La AUC, además, se ha mostrado "especialmente preocupada" por el efecto llamada que tienen muchos de estos programas estrella entre los menores, aumentando el consumo nocturno de televisión en éstos con los efectos negativos que ello supone.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios