TV-Comunicación

Al extremo del Gran Río

  • Tres expedicionarios andaluces de la Ruta BBVA alcanzan las Fuentes del Amazonas, en el peruano Nevado Quehuisha, en una durísima etapa

Son más de cinco mil metros de obstáculos. A 5.172 metros de altura el cuerpo pesa más que nunca y cualquier esfuerzo se multiplica mientras se reduce el oxígeno. En unas condiciones duras, pero desafiantes, 91 expedicionarios de la Ruta BBVA han alcanzado el Nevado Quehuisha, fuente primera del río Amazonas, en un lugar remoto de los Andes peruanos, emplazamiento catalogado hace sólo 18 años. La ruta dirigida por Miguel De la Quadra-Salcedo, que se convertirá en una nueva serie que emitirá La 2, ha coronado las fuentes con un número hasta ahora insólito y con jóvenes procedentes de 23 países.

Entre los adolescentes que llegaron al origen del torrente se encontraban tres andaluces. Para Paula Iglesias Sigler, de San Fernando, portadora de la enseña andaluza, la subida "le costó la misma vida", de ahí que se emocionara tanto cuando llegó hasta la placa que certifica el nacimiento. Lo más difícil, sin embargo, llegaba en el descenso, cuando por el retraso en el ascenso se produjo una descoordinación con los vehículos que debían aguardar a los ruteros. Unas horas de espera en un refugio y un prolongado camino en plena noche, en temperaturas extremas, se convirtieron en una experiencia dramática, que ha curtido "para siempre" a Paula, que se siente "super-realizada" con lo vivido, y a Guillermo González Morales, de Cádiz, que también formaba parte de esta dura expedición al Quehuisha, ya que no todos los que forman parte del recorrido por Perú pudieron ascender: la organización tuvo que hacer un sorteo entre los 203 jóvenes de esta Ruta BBVA 2014 para seleccionar a los que vivirían esta inolvidable aventura.

Para el joven gaditano el compañerismo fue fundamental tanto en la subida, ayudando a quienes no podían, y sobre todo en el accidentado regreso, donde los mensajes de ánimo y confianza eran fundamentales en una prolongada espera en la que el jefe del campamento, el veterano Jesús Luna, tuvo que buscar soluciones urgentes, tras el despiste en la vuelta del guía local. "Ahora me siento más preparado para la vida", comentaba horas después José Manuel Mesa, de Jaén. La jerezana Andrea García Carles aguardaba noticias en la localidad de Chivay, ya que el sorteo la dejó fuera de esta ruta hasta el Quehuisha como a la gaditana Irene Luque Martín. Por parte andaluza también estaban en este ascenso la subjefa del campamento, la sevillana Noemí Ramos, y el cordobés Fernando Valle, técnico de Hispasat.

La exigente etapa, de las más difíciles y rocambolescas que se han vivido en la historia de la Ruta BBVA, ha marcado la expedición de este año, a punto de concluir su periplo por Perú tras pasar por Nasca, Paracas, Arequipa y distintos rincones del Valle del Colca, donde se ubica el mencionado nevado, lugar más lejano desde donde manan las primeras aguas del río más largo del mundo.

Para el subdirector de la Ruta BBVA, Andrés Ciudad, la ruta 2014 ha tenido duros momentos pero ha vuelto a demostrar la eficacia del equipo y de los jóvenes que intervienen en ella y que en esta semana tomarán camino hacia Navarra y el País Vasco tras aterrizar en Madrid.

Tras los contratiempos en las alturas andinas, los jóvenes andaluces admiten que al cabo de los meses se observará con cariño todo lo vivido en tierras peruanas, incluso los malos momentos. Aventuras que verán en otoño los espectadores de TVE.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios