Jeremy Wade. 'Monstruos de río'

"En España busqué grandes peces y los encontré en el Ebro"

  • El aventurero de Discovery Max regresa con nuevos capítulos y grandes capturas por todo el planeta

 Sus capturas son auténticos trofeos recogidos en ríos y lagos de todo el mundo. Jeremy Wade es una de las caras más conocidas de Discovery Max, donde presenta Monstruos de Río, un espacio que emite su sexta temporada en España con nuevos episodios. 

-Con una sola caña y un anzuelo es capaz de conseguir peces gigantescos. ¿Cuál es su secreto para lograr esas impresionantes piezas?  

 

-Alguna gente me pregunta sobre mi equipo de pesca. Mi teoría es muy simple. Una cosa que hago, sin embargo, algunos de los peces que cojo, son más grandes que yo. Así que lo que hago la mayoría de las veces (a veces lo hago mal), siempre pienso que es el pez  más grande que podría encontrar en ese lugar, y entonces uso el equipo más apropiado para el pez más grande. La mayoría de la gente que pesca piensa ¿Qué son peces de tamaño medio? ¿Cuál es el tamaño normal de un pez? Y la cosa es, si coges uno que es mucho más grande, probablemente romperá el hilo. Tiendo a usar un aparejo muy pesado, que cuando coges un pez de tamaño medio tiras muy rápido y alguna gente podría decir que es un poco antideportivo, pero cojo el pez más grande.

 

-En este tipo de situaciones ¿Hace más la maña que la fuerza?

 

- Hay una serie de tácticas que tienes que agotar. Es principalmente preparar la resistencia del carrete, que es como un disco de freno en un coche. Y otra cosa que te digo es, atención a los detalles: Normalmente en tu equipo tienes ciertos nudos, bien, asegúrate que están bien  atados, no vayan a fallar bajo presión. Así que es bien fácil, atención a los detalles, usar el aparejo correcto para el pez más grande, no para un pez mediano.

 

- Ha recorrido el mundo en busca de peces gigantes, pero ¿En qué lugar se esconden los mayores tesoros para su programa?

 

-Es difícil de decir. El programa dice que si vas a cualquier parte del mundo, pescarás un pez grande. En realidad esos peces grandes, son muy difíciles de encontrar. Tanto el número como el tamaño de los peces de ríos alrededor del mundo han descendido en los últimos 50.100 años. Así que encontrar un pez grande es realmente muy difícil. Uno de mis lugares favoritos donde hicimos dos programas en la sexta temporada es Guiana en Sudamérica, en la frontera norte. Es un país pequeño, relativamente desconocido, pero eso está cambiando muy rápidamente.  Hay minas de oro, y eso está teniendo repercusiones. Hay pesca comercial para alimentar a los mineros, y en dos años el número de peces ha descendido notablemente. Otro lugar en el que he estado varias veces de pesca un lugar donde  todavía estoy, un lugar no tocado por el mundo moderno. Y el Congo es un lugar en el que he estado varias veces, pero es muy difícil viajar allí.  Otro lugar que me impactó, no por  la pesca, sino por el paisaje, fue Mongolia.

 

-En su amplio bagaje profesional ¿Ha hecho alguna parada en España? ¿Qué monstruo perseguiría en nuestro país?

 

 -Sí he estado en España. En la primera temporada hicimos un programa sobre el pez gato europeo y fuimos al río Ebro, no muy lejos de Barcelona. Es interesante. Es un pez que fue introducido, no es nativo de España,  pero fue introducido hace unos 30 años. Normalmente viven en el Este de Europa, donde las aguas son más frías, pero se adaptaron a España, donde el agua es más cálida, hay una población muy rica de otros peces allí, los índices de crecimiento han sido fenomenales. Creo que cogí 5 o 6 piezas de más de 100 libras (45Kg ).

 

-¿Recuerda su mejor día de pesca?

 

-Sí, ha habido muchos.

 

-¿Muchos  días buenos de pesca?

 

-Sí. Pero si tuviera que elegir, diría que cuando  cogí el gran Goliat en el Congo, hace un par de años. La primera vez que fui al Congo fue en 1985. Pasé dos meses allí y no cogí ni un solo pescado. Lo único que hice fue el viaje. Y el pez que iba buscando, el pez tigre Goliat, cogí uno grande 25 años más tarde con el equipo de una película, así que fue muy memorable. Me llevó 25 años. Vale, no estuve allí todo el tiempo, fue mi cuarto viaje. Creo que dije, ¿Sin miedo, no hay premio?, lo cual es memorable si consigues algo con dificultad. Si algo es fácil de conseguir, no se valora. Pero si realmente tienes que trabajar por algo, creo que le pez tigre Goliat es por el que más he trabajado y el más memorable.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios