TV-Comunicación

Los 50 años bien conservados del doctor más longevo

  • El famoso personaje de la serie británica de la BBC ha sido interpretado por 12 actores a lo largo de más de 800 capítulos y todavía espera su octava temporada.

Lleva medio siglo viajando a través del espacio-tiempo a bordo de una nave, enfrentándose a todo tipo de peligros con la única ayuda de un destornillador sónico y su inteligencia. Parece como si El Doctor, tal y como se le conoce en la ficción, hubiera encontrado en algunas de sus excursiones por el universo el elixir o la fuente de la eterna juventud. A pesar de sufrir algunos altibajos, que incluso llevaron a la cancelación de la serie, Doctor Who ha cautivado a cerca de 80 millones de espectadores en más de 200 países diferentes en lo que ha sido y continúa siendo una dilatada trayectoria.

El programa narra las aventuras de una especie de señor del tiempo, del que desconocemos su nombre, que explora el universo en su TARDIS, una nave espacial capaz de viajar en el tiempo y el espacio. La fórmula es muy versátil y da lugar a múltiples escenarios y aventuras donde el doctor se enfrenta a una variedad de enemigos para salvar a distintas civilizaciones. Un repaso al pasado y un avance al futuro en los que no faltan situaciones estrambóticas y divertidas.

El peculiar doctor debutó el 23 de noviembre de 1963 en un episodio piloto que fue el arranque de una apuesta de la BBC un tanto arriesgada, ya que todo el mundo estaba pendiente del asesinato en Dallas del presidente demócrata Kennedy. Sin embargo, a día de hoy se puede confirmar con rotundidad el éxito de esta serie de culto que alcanza ya 33 temporadas y constituye todo un símbolo en Reino Unido. Por si hubiera alguna duda, los más escépticos pueden consultar el libro Guinness de los Récords para cerciorarse de que es el género televisivo de ciencia ficción más largo de la historia.

Esta persistencia ha obligado al equipo productor, por motivos de guión o problemas extraprofesionales, a contar con hasta doce actores para interpretar al viajero estelar, por lo que el doctor protagonista ha cambiado de aspecto varias veces. La idea de la renovación se desencadenó cuando William Hartnell, por cuestiones de salud, decidió abandonar la serie, incorporándose a esta amplia lista algunos nombres como Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker, Silvestre McCoy, Paul McGann, Christopher Eccleston, David Tennant y Matt Smith. Peter Capaldi (Guerra Mundial Z) será el duodécimo doctor a partir del 23 de agosto, momento en el que dé comienzo la octava temporada del clásico de la BBC. Una season en la que se esperan mucha más acción y aventuras.

La serie, también conocida como Doctor Misterio, se divide en dos etapas. Las aventuras del científico se vieron interrumpidas en 1989 cuando sufrió una abrupta caída de audiencia, poniendo fin al ciclo clásico. La desaparición duró poco tiempo, pues la BBC decidió lanzar una película en colaboración con las productoras Universal y FOX en 1996. Doctor Who, la película pasó sin pena ni gloria, pero fue el punto de partida de una renovación que se lograría en 2005, iniciándose así la etapa moderna.

El año pasado Doctor Who celebró sus bodas de oro por todo lo alto. No le faltó apoyo; hasta Google se unió a la fiesta con la creación de un doodle conmemorativo. La BBC emitió un episodio especial que se proyectó en más de mil salas de cine de todo el mundo, y no faltaron encuentros en los que participaron los actores y seguidores de este clásico. No solo eso, la serie es todo un icono en la cultura popular de Reino Unido, algo que le debe a sus historias imaginativas y los efectos especiales bien conseguidos, ignorando el bajo presupuesto. Pese a todo, ha ganado un premio BAFTA a la Mejor Serie Dramática (2006) y de ella se derivan las series Torchwood o The Sarah Jane Adventures, infinidad de novelas y libros.

Ya falta muy poco para ver en acción al anónimo doctor en su octava temporada de la nueva era. Se espera acción y una entrega más madura. Un año más que pondrá a prueba a Doctor Who para ver si sigue en buena forma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios