TV-Comunicación

La TDT se reordena

Tras el cierre de nueve canales el pasado mes de mayo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado un nuevo paso para la reordenación de la TDT y ha remitido al Consejo Asesor del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) el nuevo plan que entraría en vigor el próximo año y que prevé que un 30 por ciento de la capacidad prevista para televisión privada nacional salga a concurso para incrementar la oferta de canales. En ese concurso se daría prioridad a las cadenas que emitan en Alta Definición. En concreto, el nuevo plan recoge una explotación de la televisión digital terrestre mediante ocho canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica. En el ámbito de cobertura nacional, se reservará la capacidad de 5,4 múltiples digitales para las emisiones de RTVE y de las actuales televisiones privadas.

En el plan remitido al CATSI se contemplan también las medidas necesarias para la reordenación de las frecuencias de televisión una vez se proceda a la liberación del dividendo digital, proceso que se completará antes del 1 de enero de 2015. La Unión Europea ha reservado la banda790-862 MHz para la telefonía de cuarta generación (4G), si bien en España este espacio lo ocupan actualmente varias cadenas, por lo que será necesario mover éstas a otras frecuencias. El objetivo del Gobierno es que este cambio ocasione las menores molestias posibles a los ciudadanos. Recuerda, además, que la oferta básica de los principales canales de televisión seguirá ofreciéndose en los múltiples digitales ya antenizados, de modo que los cambios de frecuencia afectarán sólo a algunos canales en determinadas zonas geográficas. No obstante, puntualiza que durante el proceso de adaptación se realizarán emisiones en simulcast (tanto por el canal antiguo como por el nuevo). En cuanto a la reantenización explica que solo afectará a las instalaciones de los edificios de mayor tamaño y en algunas zonas concretas de la geografía española. Para puntualizar con más detalles los cambios y las zonas afectadas, Industria iniciará una campaña informativa a partir de septiembre.

El nuevo plan de readaptación ha sido aplaudido tanto por la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel) como por la asociación de Usuarios de la Comunicación. Ambos entienden que es bueno que se contemplen ocho múltiplex y que se apueste por la Alta Definición.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios