Sergio Martín. Director del Canal 24 Horas

"Actualmente no hay ni más ni menos presiones"

  • El periodista hace balance de los dos años que lleva al frente del canal y de la actual situación de RTVE.

Lleva dos años al frente del Canal 24 Horas (TVE), pero ha desarrollado su carrera en RNE. Por eso no duda en afirmar que todos los profesionales de la casa "se dejan la piel" y trabajan con la mayor honestidad posible, aunque cree que resulta "más llamativo la equivocación que el acierto".

-¿Qué balance hace de esta temporada en el canal?

- La apuesta que hemos hecho este año era consolidar la que habíamos hecho la temporada anterior: información en directo por la mañana, en profundidad por la tarde y análisis y entrevistas por la noche. Pese a haber tenido dificultades en algunos tramos, el balance es muy bueno. "La Noche en 24" suponía un cambio importante porque yo era nuevo para los espectadores y al principio costó que se adaptaran, pero ahora estamos todos encantados y estos dos últimos meses han sido extraordinarios en audiencia.

-¿Cómo se garantiza la independencia de la información en la televisión pública?

-La televisión pública tiene tantos niveles de control de calidad que yo no sé si esos controles van a garantizar al ciudadano alguna vez al 100 % la independencia de los medios públicos. Imagino que no porque la percepción de la gente nunca ha sido esa. RTVE tiene los controles de calidad habituales de cualquier redacción, pero además tiene los controles del propio Consejo de Informativos y de la comisión de control parlamentaria todos los meses. Más controles de calidad para garantizar la independencia no puede haber.

-¿En una cadena pública se reciben más presiones?

-No lo creo. He trabajado toda mi vida en RTVE, con toda clase de direcciones, momentos históricos y políticos muy distintos, y creo que en este momento que vivimos ahora no hay ni más ni menos presiones que en otros, ni en la etapa anterior, ni en la anterior ni en la anterior. El problema no es tanto lo que hacen los propios trabajadores, sino si colocamos permanentemente a RTVE en el centro del debate político porque entonces a los ciudadanos se les despierta un interés especial por debatir, por ver, por mirar, por pensar en la televisión pública.

-¿Debería volver la publicidad a TVE?

-No me atrevo a decirte si debería o no volver la publicidad porque desconozco si eso resolvería los problemas del modelo de financiación. Lo que sí que creo es que la radiotelevisión pública se merece la oportunidad de tener un modelo de financiación estable que permita su normal funcionamiento.

-¿No cree que a la gente puede sorprenderle que se hable de la deuda que acumula RTVE y que por otro lado se gaste 39 millones en derechos de fútbol?

-Puedo entender que eso le chirríe a la gente desde fuera pero hay algo que tiene que quedar muy claro: para hacer buena televisión tienes que tener contenidos de calidad. Si quieres competir por audiencias, tienes que tener productos de calidad, salir al mercado e intentar optar por alguno. En este caso, es un contenido de los cientos que se reparten en el resto de canales. Se ha sacrificado mucho gastándose ese dinero en los derechos de la selección, pero a veces son muchísimo menos rentables productos más baratos y de menos calidad.

-¿Cree que las redes sociales están sustituyendo al periodismo profesional?

-¿Con un smartphone tienes la tecnología suficiente para transmitir? Sí. ¿Significa que eres un periodista? No. Cualquier ciudadano sale a la calle y se puede encontrar con una noticia, pero eso no te convierte en periodista porque el periodista sale a buscar noticias, tiene sus fuentes, contextualiza la información... Ese es el periodismo, el que se ha hecho siempre y ahora tenemos que esforzarnos por explicar a la gente que nosotros damos todo ese valor añadido. El problema lo tenemos los periodistas, que tenemos que aprovechar toda esa tecnología para ofrecer un producto mejor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios