TV-Comunicación

El bolero sustituye a la copla en 'Contigo aprendí'

  • El 'talent show' de Europroducciones, conducido por Javier Estrada y con Tamara como parte del jurado, se estrena en el 'prime time' de Canal Sur

"Si tú me dices ven, lo dejo todo". Como si de una historia de amor se tratara, en la que el ser amado impulsa a dejarlo todo, el bolero se ha convertido en un género capaz de generar sentimiento en todo aquel que lo escucha o lo canta. Canal Sur, en coproducción con Telemadrid y Castilla La Mancha TV estrena hoy su talent show dedicado al bolero, con la primera gala en directo a las diez de la noche. El espacio es de Europroducciones, firma madrileña que arrancó junto a Caligari el formato de Se llama copla, que hoy cede su franja al nuevo concurso.

Contigo aprendí boleros, presentado por Javier Estrada (Gran Hermano, Rico al instante, Al pie de la letra) cuenta con diez participantes dispuestos a llegar a ser los próximos Luis Miguel o Tamara. No lo tendrán nada fácil, ya que un jurado de lujo por cantantes de la talla de Lucrecia y Tamara, junto a Oscar Gómez, miembro de la junta directiva de los Grammy Latinos, se encargará de valorar las cualidades de cada uno de los concursantes. Uno de ellos tendrá que decir adiós a sus sueños, mientras que otro ocupará su lugar en las próximas ediciones, pues el casting celebrado en la época estival, seguirá abierto para servir como cantera a un formato que espera cosechar un gran éxito.

Ninguno de los integrantes del jurado conoce a los participantes; es algo que la dirección de Contigo aprendí ha querido evitar para que no existan favoritismos y el juicio se base sólo en la primera impresión. Para Lucrecia, una ferviente cantante cubana y amante del bolero, "este género es alma" y espera ver cómo los que pisan el escenario transmiten sus experiencias vitales a través de los temas que interpreten, tal como expresa a este periódico. Al tratarse de la expresión de un sentimiento al concursante le resultará más fácil empatizar con el tema si la historia que cuenta se asemeja a una suya personal, es por eso que se adaptarán las canciones a las vivencias íntimas de cada concursante, subraya por su parte Javier Estrada, adelantando sorpresas de esta noche.

Pero esa no será la única novedad, durante toda la actuación se contará con la presencia de una palanca en el escenario que servirá para medir el nivel de la interpretación. Algunos detalles sobre la fórmula de Contigo aprendí boleros se irán desvelando en la gala de hoy. En cada semana acudirá un importante invitado que pasará a ser miembro del jurado por una noche. Esta apuesta de las tres cadenas autonómicas viene a alimentar el auge de los talent shows, que viven su mejor momento en estas últimas temporadas. Así, Contigo aprendí ha coincidido con la recta final de Se llama copla junior, versión 'mini' del veterano programa andaluz de los sábados.

Contigo aprendí incluye una mecánica desafiante: orquesta y voz en directo, duetos, renovaciones y retos que los participantes tendrán que superar para no quedarse fuera. Tanto el jurado como el público asistente podrán votar en tiempo real, durante la actuación del cantante. "Cada uno de los concursantes elegirá si se queda con la puntuación recibida por parte del jurado o por el contrario se arriesga a cambiarla por la que le haya otorgado el público, que no conocerá hasta que tome la decisión", explica Estrada, que participó ayer junto a sus compañeros en Menuda noche.

El presentador cuenta con una dilatada trayectoria musical junto a la premiada Tamara, una de las voces que ha revitalizado el bolero en España y en Latinoamérica. Oscar Gómez será la voz de los expertos en producción. Todos ellos tendrán muy complicado a la hora de decantarse por uno de los artistas. Lucrecia, por su parte, será la voz del público y portavoz de sus opiniones.

La copla es relevada en la noche de los sábados por el bolero. No es una revolución en la programación de Canal Sur, pero es una variación que puede atraer a nuevos espectadores a la cadena.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios