TV-Comunicación

La visión de una única guerra

  • 'Un mundo en guerra' narra la I y la II Guerra Mundial a través de los ojos de sus personajes.

El aroma del tabaco de Churchill; la fragancia de las bayas de enebro que recuerdan a la estepa siberiana de Stalin; la naturaleza del continente americano, con sus cedros, pinos y hayas, enfrascado en Roosevelt; el té verde japonés personificado en Tojo, aromas de cuero, pimienta negra e incienso para Hitler y una combinación dulce y ácida a la vez para representar los olores de las tierras de Mussolini.

Así olían los protagonistas de La Gran Guerra, los artífices de una contienda que cambiaría el rumbo del mundo, ya que a pesar de los 20 años de diferencia entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, muchos historiadores sostienen que ambos conflictos bélicos fueron una única confrontación que se prolongó durante más de 30 años.

De esta forma lo refleja Un mundo en guerra, la nueva serie documental del Canal Historia que se estrena esta noche en el prime time, a las diez, en plataformas como Movistar TV o Canal + y con la que la cadena quiere rendir homenaje al primer centenario de este conflicto. La serie, que se emitirá cada lunes, relata los acontecimientos desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Segunda centrándose en la evolución y el papel que desempeñaron sus seis artífices: Churchill, Stalin, Roosevelt, Tojo, Hitler y Mussolini. Cada episodio examina la vida personal y privada de uno de ellos, por lo que en seis capítulos se descubrirán sus secretos más ocultos: la dualidad de un Hitler enamorado de la pintura y la arquitectura, del Roosevelt mujeriego e impedido que nunca quiso mostrarse al público en silla de ruedas para no reflejar debilidad, o el sentido samurái de Tojo, el general japonés que planeó el ataque a Pearl Harbor. Una narración que además es transversal y donde se refleja a través de sus ojos protagonistas cómo se estaban desarrollando ambas guerras en los países afectados. Todo rodado en localizaciones reales en Europa y EEUU y con los testimonios de personalidades como el general Colin Powell o el ex primer ministro italiano Mario Monti.

Esta serie fue estrenada ya en EEUU, con una audiencia de 3,4 millones de espectadores. Una agradable acogida que constituye un dato fehaciente de su mérito ya que Un mundo en guerra presenta una sobresaliente calidad cinematográfica y dispone de imágenes 3D, acompañada de avanzadas infografías.

El Canal Historia español, dirigido por Carolina Godayol, ha tenido una original forma de presentar esta gran apuesta en nuestro país. Con la ayuda del historiador Felipe Botaya y la perfumista Mónica Ceño han creado la muestra Los perfumes de la Historia, el olor de la guerra, una mezcla, por ejemplo, a pólvora e incienso que rinde tributo a las víctimas de esta atrocidad. Seis perfumes que recrean los olores de estos personajes a partir de sus figuras, los paisajes en los que se movieron durante la contienda y los colores y texturas de sus uniformes. La exposición podrá visitarse de forma gratuita en la Flagship store de Telefónica, en Madrid, hasta el 21 de septiembre; y en el Mobile World Center-Espacio Movistar de Barcelona, del 25 de septiembre al 4 de octubre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios