TV-Comunicación

El consejero de IU en la RTVA rechaza de nuevo la programación

  • Juan de Dios Villanueva cree que la parrilla de Canal Sur está "vinculada al tópico" y confunde "austeridad con cutrerío".

La programación de otoño de Canal Sur Televisión, presentada la semana pasada por el director general en funciones, Joaquín Durán, ha sido rechazada por el consejero de IU en la RTVA, Juan de Dios Villanueva, mostrando otra rendija de disconformidad en el seno del pacto de gobierno de la Junta. IU defiende que esta parrilla continuista en la programación de la cadena autonómica sigue "excesivamente vinculada al tópico".

Para el consejero de IU en la creación de los contenidos de la RTVA debería haber "más participación, con petición de propuestas y opiniones previas de profesionales, grupos políticos, sindicatos o entidades participantes" y que la propuesta de programas llegue con anterioridad, con tiempo suficiente para examinarla. Villanueva agrega que además percibe pocos cambios a una parrilla que ya fue rechazada en un anterior consejo. Desde IU se observa que "Andalucía contiene un potencial enorme para el desarrollo de una RTVA pública y de calidad", posibilidades que no apura la parrilla presentada por Durán.

Entre algunos de los aspectos de los que disiente IU es el exceso de contenidos taurinos. Canal Sur "no puede convertirse en la cadena del mundo de la tauromaquia porque también hay que respetar a la ciudadanía que está en contra de esta fiesta", aprecia el consejero. El consejero aprecia que la RTVA debería promocionar más el flamenco, aunque se dedicara menos tiempo a la copla. También se recuerda que aunque la RTVA debe seguir informando de "fenómenos sociales" como la Semana Santa o el Rocío, no lo debería hacer incumpliendo el carácter aconfesional de España. Villanueva propone que ha de seguirse con la cobertura de fiestas y ferias, pero sin caer "en el tópico de la Andalucía de la jarana", y que en la nueva programación sigue detectando que "se confunde austeridad con cutrerío". El consejero lamenta que la búsqueda de la audiencia a cualquier precio es un defecto que aleja a Canal Sur "de la calidad que debe tener un medio público". Ante este panorama el consejero de IU, que ya ha amonestado en otras veces el trabajo de Durán, resume que en la nueva temporada de Canal Sur hay "poca intención de cambio y de apuesta por la capacidad de los trabajadores de la casa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios