TV-Comunicación

El Congreso abre propuestas para la presidencia de RTVE

  • El ministro de Industria templa los ánimos e insta a una TV pública "fuerte".

Tras la marcha de Leopoldo González-Echenique se agrandan las dudas y salta al primer plano la financiación y el futuro de la gestión de RTVE. El ministro de Industria, José Manuel Soria, no observa un grave problema y templa los ánimos ante las movilizaciones de los trabajadores. Soria zanjaba ayer que el Gobierno respalda la existencia de una "televisión pública fuerte y de calidad". El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha adelantado que trabaja en cambios en el sistema de financiación que aleje el déficit anual que sufre la corporación pública, que suma algo más de 100 millones de euros en números rojos cada ejercicio. El presupuesto de 2015 contempla de nuevo una transferencia estatal de 292 millones, un 40% menos de lo que RTVE ingresaba de las arcas públicas seis años atrás. Soria admite que con estas restricciones presupuestarias es complicado el panorama de RTVE, aunque en un plazo indeterminado pero breve se podría "retomar el camino de la normalidad". Los temores de despidos están en el aire y aún más con el retraso de la ayuda de la SEPI de 130 millones que se ha venido retrasando desde el verano, cantidad que se libraría a cambio de la reducción de gastos y que fue el principal detonante de la dimisión de González-Echenique.

A la espera de un futuro más claro la primera tarea es cubrir la presidencia de RTVE, por ahora en manos interinas del consejero José Manuel Peñalosa. La Mesa del Congreso de los Diputados ha abierto el plazo para que los grupos parlamentarios presenten, hasta el lunes, su candidato a la presidencia. Cada grupo parlamentario puede presentar un solo nombre que votaría el pleno del Congreso y que saldría adelante en segunda votación con mayoría simple (no con los dos tercios que obligaba la primera normativa de la corporación RTVE).

El PSOE proponía ayer que con la eliminación del IVA en la facturación de RTVE se podría alcanzar un ahorro de 200 millones, suficientes para reducir la deuda del ente y los sindicatos indicatos europeos han pedido al Gobierno "una dotación suficiente" que permita la viabilidad de canales como Teledeporte.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios