TV-Comunicación

El CAA lamenta otra vez la omisión de las deportistas en la TV

Sólo el 2% de todos los deportistas entrevistados en los informativos de las televisiones públicas andaluzas durante 2013 eran mujeres, según desvela el informe sobre la distribución por sexo que elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

El consejo destaca que la televisión ha situado a los deportistas como referentes sociales de primer orden y que incluso en Canal Sur forman el segundo grupo con más presencia, con un 14% del tiempo, el primero en la televisión municipal de Huelva (con un 33%), y el segundo en emisoras como Interalmería, Telemotril, Onda Jaén o la malagueña Onda Azul.

El informe "vuelve a evidenciar una enorme brecha entre sexos a la hora de explicar o analizar la realidad en las noticias de las televisiones públicas". Tres de cada cuatro intervenciones a cámara son de hombres y un tercio mujeres, lo que "propicia que la influencia social de las mujeres sea considerablemente menor, sobre todo en algunos ámbitos". El CAA detecta que esto también ocurre en los ámbitos empresarial, sindical, judicial o religioso.

En 2013, en los informativos de la RTVA y en los de la desconexión andaluza de TVE han aumentado las voces femeninas en dos puntos respecto al año anterior, sin embargo, en ambos operadores ha bajado el tiempo de voz de las mujeres expertas y de las deportistas, dos espacios esenciales para el Consejo Audiovisual de Andalucía. Además eli informe analiza que las intervenciones a cámara de los hombres son más largas de las de las mujeres. En el último año, eso sí, se habría producido un "leve aumento" de la presencia femenina.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios