TV-Comunicación

La Junta recurrirá el decreto del dividendo digital

  • El Ejecutivo andaluz apunta a las "graves consecuencias" de la norma, que obliga a la supresión de un canal múltiple autonómico de TDT.

El Gobierno andaluz ha dado orden al gabinete jurídico de la Junta para que presente un recurso contencioso administrativo contra el decreto aprobado por el Consejo de Ministros que regula el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) y la liberación del dividendo digital.

El recurso irá acompañado de la petición de adopción de las correspondientes medidas cautelares, y por lo tanto la solicitud de paralización del proceso, al objeto de evitar "daños irreversibles" al sector audiovisual andaluz.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha recordado que el Ministerio de Industria "no ha contado" para la elaboración de este decreto con la participación de la Junta de Andalucía, a pesar de las "graves consecuencias" que tiene para el sector audiovisual de la comunidad. La más importante es la supresión de un canal múltiple autonómico de TDT, lo que además de suponer una "intromisión" competencial del Estado en el ámbito audiovisual andaluz, "limita las posibilidades de desarrollo real de esta industria, e hipoteca las posibilidades tecnológicas futuras referidas a las emisiones en alta definición", ha lamentado Jiménez Barrios en un comunicado remitido a Efe. "Tiene, además, consecuencias inmediatas para la ciudadanía andaluza. El protocolo de actuación fijado por el Ministerio cuenta con un margen temporal extremadamente escaso para realizar las adaptaciones tanto en los hogares como en los centros de difusión de la televisión digital", ha esgrimido.

En opinión de la Junta, la decisión del Ministerio de establecer el 26 octubre para que todos los ciudadanos resintonicen sus televisores "no viene acompañada" de la suficiente información de servicio para la ciudadanía. Junto a este motivo, lamenta que tampoco haya sido publicada todavía la convocatoria oficial de las ayudas a las que el Ministerio se comprometió a última hora para sufragar los costes de adaptación en los hogares, lo que está produciendo "desconcierto y preocupación" en la ciudadanía y en el sector de las empresas instaladoras .

El consejero ha cuestionado igualmente que el Ministerio haya decidido no financiar el coste que supone para los ayuntamientos la adaptación de los centros de TDT (conocidos como repetidores) como consecuencia de la liberación del Dividendo Digital. Además de la "inmediata" presentación del recurso, la Junta Andalucía ha solicitado al Ministerio la urgente creación de un Grupo de Coordinación para la liberación del Dividendo Digital específico para Andalucía. El objetivo de este Grupo -ha explicado Jiménez Barrios- es que los ciudadanos andaluces estén completamente informados de todo el proceso, que se puedan establecer unos mecanismos efectivos para que las adaptaciones se realicen en los plazos adecuados y que se hagan con el menor coste posible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios