TV-Comunicación

Dos decenios contando de modo diferente la actualidad

  • 'La 2 Noticias' celebra sus 20 años de vida como pionera de un nuevo tipo de informativo más desenfadado.

La 2 Noticias está de enhorabuena. Celebran 20 años en emisión, aniversario que se cumplió el pasado día 7 y que conmemoraron con una edición especial. Muy pocos programas alcanzan estas dos décadas en antena; aunque, en el caso de los informativos de la medianoche en La 2 de TVE, que arrancaron como una especie de experiencia piloto sin mucha esperanza de perdurar, se lo esperaban mucho menos. Aquel 7 de noviembre de 1994 un jovencísimo Lorenzo Milá asomaba a la pantalla en mangas de camisa y sin corbata, y en un plató muy innovador para ser el de un telediario. Desde entonces, Fran Llorente, Fernando Navarrete y la actual presentadora, Mara Torres, han intentado mantener la premisa de este novedoso formato: explicar las noticias de forma diferente, comprensible, cercana y en profundidad.

Como señala Mara Torres, se trata de "explicar" la actualidad, más que contarla. "No pasar de puntillas por la información". Con este propósito, el resultado es un programa alternativo que aborda temas que la mayoría de informativos nunca ofrecen, como asuntos relacionados con la ecología, derechos humanos, etcétera. "Esto hace 20 años no lo hacía nadie", señala José María Coto, uno de los redactores, "Ahí estriba la diferencia. El espectador captó enseguida la esencia y se sumó a nosotros". Un público joven fundamentalmente, de nivel cultural alto, curioso, fiel y muy interesado en la actualidad.

Otra diferencia fundamental con el informativo tradicional es que La 2 Noticias rara vez trata sucesos o temas deportivos, más bien se centran en la política. Las noticias, además, tienen una duración superior, con lo que son más extensas, se contextualizan más y se puede reflexionar sobre ellas. Este tono más "relajado" es posible al emitirse al final del día. El formato, caracterizado por un estilo más desenfadado, supuso en los 90 una innovación en el género informativo que ha influido en muchos programas posteriores.

Para el actual equipo, liderado por José Luis Regalado, el inconveniente es que su horario, siempre alrededor de medianoche, cambia dependiendo de la programación del día.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios