TV-Comunicación

El PP pide en el Congreso que regrese la publicidad a TVE

  • El grupo parlamentario popular insta al Gobierno a que cancele el modelo de financiación de 2009 por las "graves deficiencias" que dejan a RTVE en la ruina.

El Gobierno quiere salir del atolladero del déficit de RTVE y el recorte de su dotación presupuestaria y está en camino de retomar la financiación publicitaria en la cadena pública nacional. El grupo parlamentario del PP revelaba ayer que ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a modificar el sistema de financiación de RTVE para que fomente la obtención de ingresos comerciales. El texto agrega que se incluyan "los derivados de la participación en el mercado de la publicidad". Las cadenas privadas aportan un 3% de sus ingresos, 1,5% en los canales de pago, con los que RTVE recauda en torno a los 60 millones anuales. Desde los 90 millones ingresados por este concepto en 2010 se pasaba el año pasado a sólo 59 millones, debido a la crisis publicitaria. RTVE cobraba por publicidad antes del nuevo modelo de financiación de 2009 en torno a los 500 millones de euros anuales. Las dos grandes privadas, Atresmedia y Mediaset, han conseguido beneficios estos años gracias al panorama despejado por la cadena pública. La decisión del PP causará seguro reacciones de rechazo .

El grupo popular hace esta propuesta al Gobierno en busca de "un modelo que ofrezca un servicio público de calidad, con una gestión transparente y con una financiación que garantice la viabilidad y la sostenibilidad". El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hace unos meses que barajaba "la fórmula" para mejorar la débil situación de RTVE además de la concesión de 130 millones de euros a través de la SEPI para enjugar el déficit. El regreso de la publicidad no figuraba en principio en esas previsiones de Hacienda. Por otro lado TVE se sostiene de manera evidente con publicidad a través de la figura del patrocinio, autorizada desde hace dos años, y que supone un oxígeno de ingresos para las arcas de Prado del Rey.

El portavoz popular Alfonso Alonso detalla que el texto fue registrado la semana pasada en el Congreso para que sea debatido en la próxima Comisión de Control de RTVE. El PP quiere aparcar el modelo impuesto por Rodríguez Zapatero al detectar "graves deficiencias que se han ido acrecentando con el paso del tiempo". La principal aportación privada procede de las empresas de telecomunicación, con un 0,9% de sus ingresos, unos 200 millones que se han ido mermando por la crisis.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios