TV-Comunicación

Las privadas desaconsejan el regreso de publicidad a RTVE

  • Uteca cree que la gestión de la pública será peor al depender de los ingresos comerciales

Las cadenas privadas no salen de su sorpresa ante la propuesta del grupo parlamentario del PP que ha instado al Gobierno, a través de una propuesta no de ley en el Congreso, para que regresa la financiación publicitaria a RTVE. El organismo que engloba a las privadas, UTECA, lamenta que se haya tenido "que enterar por los periódicos" de esta propuesta que viene a liquidar la fórmula de financiación de 2009. La entidad, que celebraba ayer el 25º aniversario de las primeras concesiones privadas con motivo del Día Internacional de la Televisión, cree que sería un "sinsentido" reclamar al mismo tiempo una vuelta de la publicidad a TVE y pedir a las cadenas privadas que continúen abonando las tasas para financiar a RTVE, abonando el 3% de los ingresos como sucede desde hace cuatro años.

"No se puede sorber y soplar al tiempo", señala el director general de UTECA, Andrés Armas, que considera que lo que "tiene cierta lógica" es que si las cadenas privadas financian las operaciones de TVE "sea a cambio de que no haya publicidad". El PP ha registrado en el Congreso que se fomente para RTVE la obtención de ingresos comerciales, "incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad". Para Armas esta redacción es "intencionadamente ambigua" para permitir incluir "ingresos por publicidad o por un canon", eliminando la actual financiación a la que el PP siempre ha objetado. UTECA advierte que sería un peligro que RTVE volviera a depender de los ingresos publicitarios ya que ha decrecido su audiencia y no sería rentable la financiación. Armas cree que podría darse la paradoja de que los posibles ingresos derivados del mercado publicitario "fueran inferiores que el dinero que ahora recibe sin tener que salir a la calle a buscarlos". UTECA recomienda al PP que "haga un repaso aritmético de las opciones porque no parece que tenga demasiada lógica". Señalan que el problema de TVE radica en "cómo se gestionan" los ingresos financieros y no tanto la fórmula.

Armas recordaba ayer que en estos cuatro años sin publicidad en TVE la inversión publicitaria total ha disminuido significativamente, al igual que las cuotas de La 1, La 2, Clan o Teledeporte, por lo que una eventual vuelta de la publicidad a TVE sería desaconsejable por la falta de espectadores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios