TV-Comunicación

Wyoming encabeza el libro 'No estamos solos'

  • El documental social al que puso voz el presentador de 'El intermedio' pasa al papel

Wyoming prestó su mediática voz a la gente que planta cara a la crisis desde diversos movimientos ciudadanos en No estamos solos, que ahora se convierte en libro, "en una suerte de manual contra el derrotismo". Lo encabeza a pesar de la inquina que puede generar el presentador de El intermedio, uno de los programas diarios más vistos cada día, al filo de los 3 millones de espectadores. "Se meten conmigo para que me calle, porque soy de los pocos que se significan, algo que la gente no hace porque resta ingresos, y eso me ha dado a cambio credibilidad para un sector de la ciudadanía", explica. "En vez de preocuparse de los pisos de protección oficial que se quitan a los pobres se preocupan de los pisos que tengo yo, que no soy un hombre de negocios", señala sobre sus detractores, que le consideran "un personaje público" cuando él se siente sólo "un profesional".

No estamos solos partía de un documental dirigido por Pere Joan Ventura y Georgina Cisquella que ha terminado fraguándose en un libro que se hace eco de gente "que trabaja por un mundo mejor, frente a los que trabajan para que haya uno peor, y que están en las instituciones". Por el libro publicado por Planeta desfilan los "yayoflautas", los cantaores que protestan por bulerías en las sedes bancarias, el profesor de filosofía jubilado que fabrica pancartas, o el médico de familia que propugna la "insumisión civil" ante los recortes que afectan a la sanidad pública.

"Protestan contra un sistema que se está volviendo insensible al dolor ajeno y a través del cual "estamos fabricando un mundo de elites", observa el presentador y cantante, que confiesa haber descubierto en este trabajo una "realidad paralela" que no suele salir en los medios. "Por mi trabajo pensaba que vivía en la realidad, pero yo mismo confundía la información con los datos, como le pasa a mucha gente", asume ante los protagonistas del libro que les ha dejado "descolocado" por la "generosidad y verdad" que desprende.

De la relación Wyoming destaca a Itziar González Virós, una arquitecta que fue concejal y que ahora abre su casa a quien lo necesita; a la filósofa Marina Garcés, que lucha por derribar el individualismo, o a Ada Colau, conocida por su aparición en numerosas tertulias, impulsora de la Plataforma Antidesahucios, además de presentarse como candidata a la alcaldía de Barcelona. "En mi caso el único poder que tengo es que puedo hablar todavía y aprovechar un tirón mediático que otros dedican a hacer publicidad, por ejemplo", afirma el comunicador. Sobre el auge de Podemos y Pablo Iglesias, Wyoming observa que nunca ha observado propaganda hacia ellos. El de El intermedio ironiza que, según sus ingresos, él debería ser ya de extrema derecha.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios