TV-Comunicación

Ciencia, divulgación y humor viajan por la 'Órbita Laika'

  • Ángel Martín, tres años después de 'Sé lo que hicisteis', regresa con un programa nocturno a La 2

La 2 estrena esta noche, a las once, el programa de divulgación científica Órbita Laika, una propuesta bien diferente en el horario estelar y que rescata para la televisión al presentador y guionista de Sé lo que hicisteis, Ángel Martín, que tres años atrás dejó los platós para centrarse en el teatro y alejarse de un mundo que comenzaba a desencantarle demasiado.

Órbita Laika se presenta como un "show de ciencia, humor y curiosidades" que llega con la intención de "desmitificar la idea de que la ciencia es algo inaccesible, aburrido y pesado", según el propio Martín. El guionista barcelonés aceptó este programa de TVE porque es de esos proyectos que le fueron ofrecidos "sin ningún sentido", y porque, por supuesto, no hay nada parecido en el panorama televisivo. Este espacio, además, cuenta con la coproducción de la Fundación Española para la Ciencia.

"Cuando supe que era un late night de ciencia, cómo iba a decir que no, es la propuesta más loca que me han hecho en tres años. Les avisé que de que yo no tenía ni idea de ciencia. De hecho, puede que ahora mismo sea la persona más inculta e idiota que haya en televisión, pero me dijeron: 'Eres perfecto para esto, es lo que buscamos", comentó Ángel Martín en la presentación del programa.

El nuevo programa científico contará en cada entrega con personajes ajenos a la ciencia para que den su visión sobre estos asuntos tan serios y la primera invitada es la actriz Ana Morgade, una de las contertulias de Zapeando. Los invitados serán los encargados de hacer las preguntas que se haría cualquiera en su casa.

Nuestra idea era basarnos es los late night estadounidenses de los años cincuenta y sesenta, en los que había un señor serio, detrás de una mesa, junto a un sofá por el que iban pasando colaboradores. Orbita Laika es lo mismo pero todo el contenido es científico", expone José Antonio Pérez, director del programa.

Para abarcar un universo tan amplio por la mesa del contenedor divulgativo pasarán los colaboradores habituales procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica. La periodista América Valenzuela repasará en la sección Es noticia los acontecimientos más "curiosos, llamativos, asombrosos y excéntricos", que se están produciendo en los laboratorios de todo el mundo.

José Cervera, biólogo y periodista, hablará de Historias de la ciencia, sucesos que van más allá de la actualidad para analizar el impacto que han tenido en ese "más allá" histórico, para dar a conocer investigaciones de relieve que han terminando siendo fundamentales en el desarrollo de la humanidad.

La ciencia de YouTube será una sección conducida por la matemática Gema Cervera que consistirá en analizar científicamente vídeos en los que "algún descerebrado" ha tratado de hacer algún experimento raro o ha sufrido un accidente por no seguir los pasos correctos. Clara Grima, de la Universidad de Sevilla, abordará el mundo de las matemáticas para hacerlo más digerible para los espectadores y por último, Antonio Martínez Ron, periodista y científico, llevará a cabo en cada entrega una demostración en directo que ayudará a los espectadores a entender conceptos científicos sencillos pero que son difíciles de entender a través de exposiciones convencionales.

Órbita Laika contará cada entrega de un monólogo de humor, de carácter divulgativo, a cargo de los participantes de Famelab, un concurso internacional de sketches científicos que nació hace casi una década con el objetivo de la divulgación de la ciencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios