TV-Comunicación

La Junta pide retrasar la fecha de inicio del dividendo digital

  • Presidencia avala su solicitud a Industria con Canal Sur, instaladoras y asociaciones de consumidores

La Junta de Andalucía, asociaciones de consumidores, empresas instaladoras y la RTVA han firmado una declaración conjunta en la que reclaman al Gobierno central una moratoria de tres meses para la entrada en vigor del denominado Dividendo Digital para poder adaptar los repetidores y las antenas colectivas. El dividendo digital se debe poner en marcha el 1 de enero, con la liberación de la franja de 800 megahercios de la TDT destinada a telefonía 4G.

Tras la reunión el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha exigido al Ministerio de Industria "un cambio de actitud" para permitir a los operadores y usuarios la adaptación de todos los edificios afectados. Entre las peticiones figura dicha moratoria de tres meses.

El consejero ha anunciado, por su parte, que la Junta va a habilitar una línea de subvenciones de 1,7 millones de euros, en el primer trimestre de 2015, para que los ayuntamientos de las zonas rurales y con dificultades de recepción de la señal de la TDT puedan adaptar los centros emisores y reemisores de su titularidad,ya que muchos núcleos rurales están afectados por la resintonización .

Jiménez Barrios achaca la situación a la "falta de voluntad" política del Gobierno. En Andalucía se requiere llevar a cabo una adaptación de 298 centros de difusión de televisión digital, titularidad de 212 entidades locales implicadas. Tras la resintonización de todos los televisores el pasado 26 de octubre, el dividendo digital afecta a unos 1,8 millones de viviendas y a 3,8 millones de andaluces. El consejero lamenta dificultades" que este proceso está provocando por la "falta de diligencia y de previsión" del Ministerio de Industria.

Entre las medidas que la Junta vuelve a reclamar se encuentra el mantenimiento de un segundo múltiple autonómico, como en Cataluña, para canales privados que fueron concesiones otorgadas, como competencia exclusiva, por la administración andaluza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios