Mª Jesús Almazor y Fdo. Soto. Directora Territorio Sur de Telefónica - directivo de Movistar TV

"Movistar TV es un modelo de conquista del salón"

  • Telefónica invierte en Andalucía 500 millones de euros en renovar su red para prestar su servicio de TV interactiva, con 1 millón de hogares en 2014

Nuevos hábitos de televisión mediante un soporte más ágil y potente. La plataforma Movistar TV, a través de la fibra óptica con capacidad de 100 megas que ofrece Telefónica, ha entrado en millares de hogares andaluces, con una red que culminará el millón de domicilios en este año. El servicio Movistar TV, que llegó con fuerza con su oferta deportiva, cuenta desde este miércoles con la extensión de Movistar Series, que no es un canal añadido a las 80 señales, sino que es una nueva ventana del menú donde se pueden visionar temporadas completas con el estreno de 30 series. Desde Twin Peaks o Breaking Bad a las recientes Outlander o Transparent. María Jesús Almazor es directora del Territorio Sur de Telefónica, y Fernando Soto del Toro, directivo de Movistar TV.

-¿Cómo se ha ido gestando un servicio como Movistar TV?

-María Jesús Almazor (M.J.A.): Desde hace dos años comenzamos en Telefónica una estrategia importante de despliegue de una nueva red de fibra óptica en España, y de manera significativa en Andalucía, que supone cambiar el cableado de cobre por el de fibra óptica hasta el propio hogar (FTTH). Eso implica cambiar el cableado en el interior de los edificios para garantizar la velocidad, la calidad máxima. Si decimos así que servimos 100 megas, son 100 megas reales de descarga. A finales de año habrá un millón de hogares andaluces integrados en la nueva instalación. Esta infraestructura, unida a la existente, es la que permite un servicio tan completo como el de Movistar TV.

-¿Con la red convencional no se podía ampliar la oferta?

-Fernando Soto (F.S.): Con el cobre teníamos un buen producto. Imagenio estaba ahí desde 2003. Pero el cambio se produce cuando puedes contar con un soporte de estas prestaciones. La TV a través de la FTTH es el más potente en cuanto a sistemas de distribución. Podemos dar más calidad de señal que la TDT, el satélite y el cable coaxial, y esto es un servicio adicional a la capacidad de navegación de internet. La fibra lo permite y nos permitimos mirar al futuro.

-¿Esa infraestructura de FTTH es una inversión a largo plazo?

-(M.J.A.): Siempre digo que estamos en un momento muy especial. Esto no se había vivido en los últimos 80 años y no se va a volver a vivir una renovación así en los próximos 80, es una preparación de la red para mucho tiempo por delante. Por eso la capacidad de Movistar TV es una manera diferente de servir y ver la televisión. Tiene muchos otros servicios que van a cambiar de manera significativa la forma de consumir televisión.

-Un consumo 'a la carta'...

-(M.J.A.): Es un concepto diferente para un operador de telecomunicaciones: ya no estamos hablando de clientes, estamos hablando de espectadores y con un modelo en el que ya no hace falta preguntar "qué es lo que echan por la televisión" sino que pasamos a realmente a elegir lo que se desea.

-¿Cuáles serían las cifras de esta inversión en fibra óptica?

-(M.J.A.): La inversión abarca no sólo la fibra sino el 4G, fundamental para la cobertura de estos servicios en móviles y otras pantallas, y estamos hablando de una inversión de 500 millones de euros en toda Andalucía entre 2014 y 2015. Tras el millón de hogares este año se ampliaría la red a 2 millones, con todas las capitales y sus áreas metropolitanas, y avanzar en años sucesivos. Es un despliegue complicado porque es una red completamente nueva, con permisos edificio por edificio.

-¿Es España un buen mercado para la televisión de pago?

-(F.S.): En España estábamos muy por detrás en el consumo de televisión de pago respecto a todos los países de nuestro entorno. El usuario se sentía satisfecho con lo que le llegaba por la TDT, con nuevas prestaciones como los vídeos de internet o las descargas. Con nuestro potencial planteamos hacer una televisión completamente interactiva. Pasar de una manera natural del zapping y la televisión lineal a una televisión de verdad a la carta.

-¿Qué es Movistar Series?

-(F.S.): No es un canal, sino un servicio bajo demanda con una oferta de series; accedes a cualquier capítulo, y en el caso de estrenos se pueden ver aquí 24 horas después de su estreno en EEUU, en versión doblada inclusive.

-¿Esto evitaría el pirateo de las descargas?

-(M.J.A.): Es una gran alternativa. Es un producto a un precio competitivo, con la máxima calidad de imagen, con una funcionalidad muy cómoda, para ver de manera preferente esos estrenos. El servicio nos informará qué novedades hay, recomendaciones según tus gustos...

-¿El espectador puede ver ahora lo que realmente quiere?

-(F.S.): Este es un modelo de conquista del salón. Además de la grabación de los contenidos que desees de cualquier canal, guardarlos en la nube sin necesidad de ningún dispositivo, y verlos cuando desees, también iremos introduciendo el servicio de grabación de marcha atrás, para ver el inicio del programa que ya ha comenzado. Es un servicio que tenemos a prueba en las dos Castillas y es una prestación muy intuitiva.

-¿Qué es lo que suelen grabar los espectadores de Movistar TV?

-(F.S.): Lo que se graba se suele consumir en menos de 48 horas. No es tanto series como los programas favoritos, deportes, seriales. Y se pueden grabar todos los canales, porque pese a toda la oferta temática la audiencia suele ser fiel a las principales cadenas. Nuestro cliente en su mayoría son consumidores tradicionales que dan un nuevo paso. Y el complemento es el servicio que puedes ver en multipantalla, con más de treinta canales disponibles en el móvil.

-Cuentan con absolutamente todo el fútbol, la Fórmula 1, el mundial de motociclismo ¿el espectador está siguiendo estos acontecimientos de otra forma?

-(F.S.): El espectador ha aprendido a ser su propio "realizador" a través de la opción Mosaico, seleccionando la opción de visualización que más le gusta gracias a las diferentes cámaras distribuidas.

-¿En qué situación se queda Canal + ante la compra por Telefónica?

-(F.S.): Va a depender de lo que diga la regulación. Movistar TV es una creación de mercado. El satélite y Canal + seguirán teniendo su sitio.

-¿Cuál es el crecimiento de Movistar TV?

-(M.J.A.): Estamos aumentando de una forma muy significativa, y en su mayoría son clientes nuevos. Está funcionado muy bien el boca a boca. El consumo ha entrado en una nueva época y la fibra brinda una capacidad ilimitada.

-Sobre el dividendo digital de la TDT ¿El 4G podría crear interferencias con la TDT?

-(M.J.A.): Estamos preparando el proceso. En nuestras pruebas no hemos detectado incidencias, pero como operador, si hay interferencias, las solucionaremos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios