TV-Comunicación

Competencia dicta una primera multa a 'Sálvame' por publicidad

  • El organismo ha dado 10 días de plazo para cambiar contenidos del vespertino, con reacción de malestar de Jorge Javier Vázquez

Tras el aviso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anteayer para que adecue sus contenidos a su horario, el mismo organismo multó ayer al programa Sálvame, esta vez por realizar publicidad encubierta.

Competencia abrió dicho expediente sancionador a Mediaset por la emisión de un microespacio de salud en el programa de Jorge Javier Vázquez que podría tratarse de un caso de publicidad encubierta. Si se confirmara esta circunstancia, se habría incumplido el artículo 18 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que prevé una sanción administrativa de carácter grave y podría suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros, explica la comisión.

La CNMC ha constatado que se han efectuado presentaciones de la marca Actafarma desde el pasado día 30 de octubre a la actualidad, con propósito publicitario, estableciendo vínculos con el supuesto anunciante a través de una etiqueta en redes sociales y una página web, "y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza". Añade que en ningún momento se advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en este sentido. Mediaset dispone de un plazo de diez días para cambiar sus contenidos, y quince para presentar las alegaciones oportunas.

Pese a que le tocaba presentar el espacio a Paz Padilla, Jorge Javier Vázquez apareció por sorpresa para expresar su malestar por las actuaciones de Competencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios