Roberto Leal. Retransmite el sorteo de Navidad en TVE

"El sorteo es serio, pero se puede contar con una sonrisa"

  • El presentador hace doblete estas fiestas en la cadena pública con la Lotería de Navidad hoy y la Cabalgata de Reyes junto a Sandra Daviú.

Roberto Leal no vuelve a casa por Navidad este año, como el turrón. Es más, el presentador de España Directo será el encargado de inaugurar las fiestas hoy con la retransmisión del Sorteo de la Lotería de Navidad en TVE. Y también de cerrarlas, con la Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero. Si a esto sumamos que, junto a su inseparable Sandra Daviú, interviene en el programa especial Parte de tu vida de Nochebuena, Roberto tendrá más trabajo que nunca estas navidades. Así que si aparece por su Alcalá de Guadaíra natal será sólo de pasada, muy a su pesar. Es lo que toca en un año en que el ente público ha confiado en él como rostro de la Navidad por su cercanía y buen humor.

-Va a estar usted más presente que nunca estas navidades. ¿Cómo afronta tanto trabajo?

-Con humor, sabiendo que si TVE ha confiado en mí es una oportunidad que tengo que aprovechar. Desde luego los espectadores estas navidades o me cogen cariño, o me van a decir que soy un pesao inaguantable, una de dos (risas).

-La retransmisión de la Lotería de Navidad es casi un hito televisivo que año tras año hace unas audiencias estupendas. ¿Cómo será este año el Sorteo?, ¿habrá novedades?

-El año pasado cayó en domingo, por eso la audiencia fue mayor si cabe. Este año, como desde hace tiempo, está todo informatizado, por lo que en cuanto los niños leen el número y el premio, sabemos por los monitores en qué administraciones se ha vendido y dónde. De todas formas hay que estar muy pendientes. Yo, por mi parte, intentaré que no me pueda el sentimiento. Ya viéndolo en casa se me saltan las lágrimas a veces cuando veo la alegría de los ganadores. Pero, para contarlo, hay que contener la emoción.

-¿Hará gala de su particular humor, como siempre?

-Por supuesto. Aunque el Sorteo de Navidad es algo muy serio, también se puede contar con una sonrisa.

-Tanto su compañera, Sandra Daviú, como usted hacen doblete estas navidades. ¿Por qué cree que ha confiado en ustedes TVE este año?

-Bueno, Sandra colabora en España Directo haciendo la sección de Corazón. Pero también coincidimos cuatro años en Espejo Público (Antena 3) -tres veranos- y a estas alturas nos conocemos ya de sobra. Imagino que TVE ha visto la química que tenemos entre los dos. Trabajar con ella va a ser muy fácil porque ya lo hemos hecho antes, así que esta circunstancia hará que todo transcurra mejor.

-¿Cómo se prepara uno una retransmisión de cinco horas en directo?, ¿hay algún guión?

-Sí, hay un guión, sobre todo para la primera hora de programa, de ocho de la mañana a nueve, en que es la preparación de los bombos, de los niños, el protocolo previo. Nosotros hemos grabado varios reportajes muy curiosos; por ejemplo, ¿sabía que si una bola se cae antes de entrar al bombo y se estropea tiene que ser sustituida por otra en perfecto estado? Es para que ninguna tenga 'ventaja' sobre otra para salir por pesar menos, por poner un caso. Ayer hicimos la lectura del guión en un ensayo previo pero es evidente que la improvisación estará a la orden del día y que todo puede ocurrir. ¡Hasta que me toque a mi la Lotería! Eso quedaría para la historia de la televisión (risas).

-Esperemos que no haga usted un Marisa Naranjo con las campanadas de Fin de Año.

-(Risas). Nooo, espero no equivocarme con algún número. Pero si lo hago, pido a la audiencia que sea indulgente conmigo, que no vengan a pedirme el dinero los agraciados y eso, ja, ja, ja. Si me vienen a pedir el premio, pagaré, pero voy a estar fregando platos el resto de mi vida para hacerlo (más risas).

-Imagino que, como todos los españoles, tiene algún recuerdo asociado al sonido de la tele durante el Sorteo de Navidad. ¿Cuál es el suyo?

-Pues sí, el ambiente de ese día es inconfundible, el soniquete de los niños de San Ildefonso cantando los números es algo de lo que casi nadie puede escapar. Yo recuerdo ver el sorteo en Alcalá de Guadaíra con mi madre y mi abuela mientras desayunábamos todos churros. Era un día especial, de mucha ilusión.

-No va a poder usted ver a su familia ni en Reyes...

-Bueno, lo de la cabalgata de Reyes me hace especial ilusión porque va a venir mi sobrino aquí a Madrid. Nunca he visto la cabalgata aquí, así que tengo que aprenderme el nombre de nada menos que 40 carrozas (risas).

-Y en el especial de Nochebuena, ¿canta usted y todo?

-Síiii (risas). Bailando de Enrique Iglesias, ja, ja. Aunque el arreglista ha hecho maravillas con mi voz creo que he bailado mejor que cantado. A mí me encanta esto, me encantan estos saraos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios