Adam Bolt. Productor de 'Years of living dangerously'

"Ésta es una historia dramática y así queremos mostrarla"

  • Odisea estrena hoy en España esta serie documental sobre el cambio climático ganadora de un Emmy. Los reporteros son estrellas de Hollywood.

Entiende que los documentales sean "como las espinacas", todo el mundo saben que son beneficiosas, pero a casi nadie les apasiona. Adam Bolt, escritor y productor de Years of living dangerously, quería que el tema central de su trabajo, el cambio climático, fuera contado para que estuviera al alcance de todo el mundo, que interesara a todos los públicos mostrando la realidad a través de una mirada cercana. James Cameron o Arnold Schwarzenegger, también productores ejecutivos, han contado con personajes comprometidos de Hollywood como Harrison Ford, Jessica Alba o Matt Damon, para que sean reporteros al pie en los lugares de las catástrofes. El canal Odisea estrena esta noche, a las 11, la serie documental ganadora de un Emmy.

-Su serie sigue la línea de Una verdad incómoda de Al Gore ¿han querido dramatizar mucho sobre el cambio climático?

-Esta es una historia dramática, y así queremos mostrarla, pero nos importó mucho el rigor de los datos científicos que conocemos. Esta realidad es una historia espeluznante, aunque no queríamos aumentar innecesariamente ese dramatismo. Lo que sí quería decirles a las personas es "sí, esto es importante para todos nosotros". Lo que más miedo pueda dar es que en esta situación nos quedamos sin futuro, sin trabajo. No tiene por qué ser un incendio o un huracán. Por ejemplo, hay una tremenda sequía en Texas, que es una tierra muy ganadera. Eso ha originado el drama humano de miles de personas que se han quedado sin trabajo, en la ganadería, en la industria alimentaria. Hay una vinculación del cambio climático con el futuro de cada uno de nosotros.

-¿Para ser amenos hay que contar con personajes famosos?

-Pero no queríamos caras bonitas. Todos las estrellas que aparecen se implican en cada episodio, como testigos. Harrison Ford entrevista al ministro de Medio Ambiente de Indonesia, que pensaba en una charla amable, y fue muy incisivo en la deforestación tan grave que vive este país.

-El epílogo es una entrevista con Barack Obama...

-Fue una entrevista temática de 45 minutos, a cargo de Thomas L. Friedman, premio Pulitzer, y su mensaje es el perfecto epílogo para insistir en que el cambio climático no es el futuro, sino el presente. No es hora de discutir, sino de actuar. Que todas las administraciones han de actuar como cada empresa, cada persona. Years of... surge de un trabajo de David Gelberg y Joel Bach para el programa 60 Minutos que termina convirtiéndose en una gran producción de referencia.

-¿Qué ocurre si no actuamos ante las emisiones de efecto invernadero?

-Si no actuamos las consecuencias serán inevitables. El deshielo en el Ártico es terrible, por ejemplo, y sus consecuencias las estamos sufriendo. El precio de no hacer nada es muchísimo más alto que si hacemos algo.

-El espectador puede quedar impresionado ¿qué está en la mano de cada uno?

-Los países se tienen que dar cuenta de que tienen unos ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente. Es fundamental. Y en los hábitos diarios reducir nuestro consumo energético, utilizar más transporte público, fomentar los productos locales, que requieren menos transporte...

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios