TV-Comunicación

Personajes con dos (o más) caras como Inés Alcántara

  • El 'síndrome de Darrin' consiste en que un actor sustituya a otro en un papel a mitad de la serie. El nombre viene de 'Embrujada' (1969), la primera ficción en hacerlo.

Se llama síndrome de Darrin pero, a pesar del llamativo nombre, no es una rara enfermedad. Se trata de la sustitución de un actor por otro que interpreta el mismo papel. En la trama de la serie no se suele mencionar nada, a pesar de que el espectador se quede con la boca abierta al ver que, de la noche a la mañana, el personaje cambia de rostro. En España tenemos numerosos y surrealistas casos, como el de la hija mayor de los Alcántara en Cuéntame cómo pasó. En 2008, Irene Visedo, la actriz que encarnaba a Inés Alcántara, decidió abandonar la serie que la lanzó a la fama. En la ficción, Inés y Eugenio, su marido por aquel entonces, se fueron a vivir a París. Luego, ya separados como pareja, ella estuvo de gira por Sudamérica. Su trabajo como actriz fue la excusa perfecta para sacar de la trama al personaje. Ese mismo 2008, tras la marcha de Visedo, otra actriz, Marieta Orozco, encarnó a Inés en un episodio especial en el que se producía el reencuentro con toda su familia por Navidad. Pero sólo se le veía de espaldas.

A pesar de que tengamos numerosos casos en la televisión española, el 'síndrome de Darrin' no se ha inventado en nuestro país. Los pioneros en hacerlo fueron los americanos con la serie Embrujada (1969-1972),donde Darrin Stephens dejó de estar interpretado por Dick York y pasó a sustituirle Dick Sargent. De ahí el nombre de 'síndrome de Darrin'. Otro caso sonado de cambio de un actor por otro fue el de la tía Viv, de El Príncipe de Bel-Air, interpretada por Janet Hubert-Whitten, que fue sustituida por Daphe Maxwell. Hasta el propio Will Smith hizo un guiño al telespectador en el capítulo de transición: "¿Tía Viv, no está un poco cambiada al regresar a casa?"

Siguiendo con la ficción española, el caso más rocambolesco fue el de Hermanos de leche (1994-1996), protagonizada por Juan Echanove y José Coronado. Los guionistas se vieron obligados a buscar una solución a la salida de Echanove que acabó siendo sustituido en 1994 por El Gran Wyoming. Los guionistas achacaron su cambio de cara a un accidente y una posterior operación de cirugía estética. En Menudo es mi padre (1996-1998), protagonizada por El Fary, el cambio fue doble. Daniel Guzmán y María Adánez, que años después interpretarían a Roberto y Lucía en Aquí no hay quien viva, daban vida a Juanvi y Maya. Cuando abandonaron la serie, Borja Elgea y Alicia Bogo cogieron el testigo. El hijo de Marisa (Beatriz Carvajal) en Compañeros (1998-2002) fue interpretado por tres actores diferentes:Jorge San José, Juan José Ballesta y Daniel Esparza. Ala...Dina (2002) cambió su protagonista de Miriam Díaz Aroca a Paz Padilla. Álex González sustituyó a Miguel Ángel Silvestre en Motivos personales (2005). Y el hijo de 'El Recio', en La que e avecina, ha cambiado ya tres veces de cara. El fenómeno Darrin, de hecho, está a la orden del día.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios