TV-Comunicación

Un futuro bien definido

  • Un simposio internacional analiza que la UHD (4K) experimentará una expansión decisiva en estos dos años

"Es como la llegada de la televisión en color en los años 60", asegura el periodista Andrew Neil sobre las posiblidades de la Ultra Alta Definición, UHD, o 4K como se conoce al formato más avanzado en calidad de imagen, con una resolución cuatro veces mayor que la HD en la que emiten actualmente los canales públicos de la TDT. En Londres se ha celebrado esta semana un encuentro internacional para atisbar el futuro, pasos y necesidades, para la expansión de la UHD. Entre los organizadores del sismposio estaba la compañía de satélites SES, pionera en la exhibición de pruebas en España y que presta parte del servicio de emisión de Canal +.

Richard Lindsay-Davies, director general de DTG (asociación de televisión digital del Reino Unido) se ha mostrado rotundo en dar un paso adelante sobre si adquirir ya un televisor en UHD pese a que todas las emisiones y contenidos están en pruebas. Este año y el próximo son ejercicios de introducción para el nuevo formato y se calcula que en 2017 habrá 2 millones de hogares europeos con pantallas en 4K. Una cifra limitada pero interesante para ampliar una producción televisiva en este formato junto a las películas recientes. Giles Wilson, del área de televisiva de Ericsson, expuso en Londres una visión realista sobre esta línea de negocio al apuntar que aún queda trabajo por hacer para ofrecer servicios comerciales competitivos. Contempla que la UHD será muy atractiva para el espectador, pero aún los aparatos tienen un coste muy alto (sobre los 1.800 euros) y falta producción. Peter Sykes, del área de tecnología estratégica de Sony, y Ruth Sessions, jefa de operaciones de Atlantic Productions, subrayan que la UHD es un factor clave a considerar en cada nueva producción para que las nuevas series, acontecimientos estelares y gran entretenimiento se graben ya en esta calidad. Sony Pictures cuenta ahora con 170 producciones UHD en las que se incluyen las series Masters Of Sex, The Black List o Breaking Bad. Atlantic Productions lleva trabajando tres años con los canales británicos Sky en producciones tanto UHD como en el estancado 3D.

Thomas Wrede, directivo de SES, cerró este encuentro señalando la importancia para el satélite de un reto como la expansión de la UHD. Wrede resaltó que el nuevo formato "ha llegado para quedarse" e invertirán para prestar el mayor número canales y produccion cuanto antes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios