Rodolfo Sancho. Julián Martínez en 'El Ministerio del Tiempo'

"Cuando el equipo que te rodea es bueno, siempre eres mejor actor"

  • La nueva serie de La 1 aúna aventuras en estado puro y ciencia ficción, a la vez que mucha acción y un reparto de primera.

De la cantera de jóvenes actores que surgió de Al salir de clase, es uno de los más consolidados profesionalmente, junto a Victor Clavijo. Después de MIR y Amar en tiempos revueltos, La señora le otorgó la popularidad de la que hoy en día goza gracias a la televisión. Aunque su interpretación de Fernando El Católico en Isabel fue el espaldarazo definitivo. De un personaje de época a otro contemporáneo, el único en otra ficción no de época sino de muchas épocas como es El ministerio del tiempo, la serie que La 1 de TVE estrena mañana en prime time. Un trabajo que viene avalado por pertenecer a los creadores de Isabel y de Victor Ros, Pablo y Javier Olivares, y por aunar el género de la ciencia ficción con el de aventuras en su estado más puro.

-Julián es un personaje contemporáneo en una serie que transcurre en diferentes épocas de la Historia. ¿Cómo ha sido interpretarlo?

-Pues es un hombre atormentado y traumatizado que ve una cosa que no debía haber visto y es reclutado para hacer estos viajes en el tiempo. Es el único personaje de 2015, el único actual, es el más normal de la serie, el que maneja códigos y una forma de expresarse común hoy en día. Puede decirse que es el punto de referencia y el personaje en el que el espectador podrá verse reflejado.

-Mucha expectación la serie, pues la apuesta de TVE es alta, ¿no le parece?

-Sí. Desde que salió el trailer, mucha gente me pregunta. Imagino que sea de aventuras llama mucho la atención. Tenemos que agradecer a TVE que haya confiado en un proyecto así. Y esperemos que la expectación se traduzca en espectadores (risas).

-¿Por qué aceptó hacer otra serie de época?

-En cuanto leí los guiones, me encantaron. También me encanta que es género de aventuras puro y duro y que tiene mucha acción.

-Ya había trabajado con buena parte del equipo antes, pues los creadores son los mismos que los de 'Isabel'. Además, la realización es, como la anterior, muy cinematográfica. ¿Le hace sentir más seguro como actor trabajar en un proyecto con estas características?

-Hace tiempo que me di cuenta de que cuando el equipo que te rodea es bueno, siempre eres mejor actor. Todo resulta más fácil. Si el proyecto no te convence, difícilmente podrás convencer a los espectadores. En mi caso, estoy orgulloso de mi trabajo en esta serie y espero que esto traspasela pantalla y el espectador lo vea. En cuanto a la realización cinematográfica, al fin y al cabo en España siempre somos unos pocos y trabajamos, casi siempre, en los dos medios, así que no es condición para que el resultado sea bueno. Tiene que ver con muchas cosas más.

-Dicen que es una ficción que da un giro de tuerca, muy novedosa. ¿En qué es diferente?

-No sé si es novedosa, pero sí es verdad que 'ataca' al género de aventuras puro y duro, y éste estaba un poco abandonado en la televisión desde hace algunos años. Se han hecho series españolas al estilo 'Indiana Jones'; sin ir más lejos, mi padre (Sancho Gracia) hizo Curro Jiménez en su día. Pero en los últimos tiempos, lo teníamos un poco olvidado. En cine tampoco hay mucho género de aventuras de calidad; quizás sólo Piratas del Caribe... Lo del giro de tuerca, está por verse todavía.

-¿Piensa que el resultado depende de más cosas, no sólo de que sea una buena serie?

-Hombre, depende de que el público la vea. Si no la ve, no cambiará nada. Cada dos o tres años surge una ficción que da un giro de tuerca, como usted dice. Pasó con La señora, por ejemplo, o Isabel. Pero para que se de un paso adelante la audiencia tiene que respaldarnos.

-¿Cree que la ficción española atraviesa por un buen momento de salud?

-Un momento buenísimo, sí. A la gente le encanta ver series españolas, y las sigue. Hay los dos extremos: si no les gusta, las critican a morir. Pero si les gusta, suelen hacerse admiradores y la ven hasta el final. Hay mucho adepto a la ficción, en eso parece que nos vamos pareciendo cada vez más a Estados Unidos.

-¿Cree que a la ficción española le queda aún mucho para parecerse a la que se hace en EE UU?

-En absoluto. En Norteamérica cada vez se graba más ficción con dirección y realización más cercanas al cine, una ficción de calidad. En España está ocurriendo lo mismo. Los medios que tenemos quizás no dan para tanto, pero tenemos también guionistas y directores buenísimos. No tenemos nada que envidiarles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios