carmen frigolet. merche en 'allí abajo'

"Había que demostrar lo que se puede hacer en Andalucía"

  • La actriz onubense, popular por sus papeles en Canal Sur, se incorpora como vecina junto a Carmina Barrios

Con el nombre de Carmen Frigolet puede venir a la memoria su peculiar voz en personajes de programas de entretenimiento de Canal Sur, como la Chari (y el Currito, que interpretaba Paco Tous), en Senderos de gloria; la viejecita Humildad o la fresca Quisca, novia del legionario, en Moranquissimo. Surgida de las buenas cosechas de actores del Centro Andaluz de Teatro, hoy la reencuentran los espectadores en Allí abajo, en Antena 3. Esta actriz de Isla Cristina interpreta a Merche, vecina de Carmen (María León) y que forma trípode con Carmina Barrios y Antonia Gómez.

-Ya era hora de verla de nuevo. -Pues sí, llevaba varios años sin hacer televisión. He hecho mucho teatro con Valiente Plan y la tele se desenganchó de mí...

-Usted no tiene esa voz tan nasal de aquellos personajes que hacía en Canal Sur.

-Hay quienes creen que tengo esa voz, pero los actores andaluces podemos hacer muchas voces... Y también muchos acentos.

-¿Cómo ha llegado a Allí abajo? -Por casting, claro. Con Carmina y Antonia formamos un grupo de vecinas cotillas que van a casa de Carmen a ver una telenovela de amor en vivo y en directo. Estamos al tanto de todos lo que le pasa y nosotras añadimos guasa. Se pican entre ellas, pero se siente como de la familia. Vecinas de siempre...

-¿Cómo es rodar una serie para toda España desde Sevilla?

-Lo sentimos como algo necesario. Ya era hora que se hiciera algo como Allí abajo. Había que demostrar que en Andalucía se pueden hacer cosas interesantes con sus actores y sus técnicos.

-¿Qué razón da a las cifras de audiencia de su estreno?

-La gente tiene mucha ganas de reírse y esta serie, que generaba mucha curiosidad por esos piques entre andaluces y vascos, tiene una factura cuidada. El guión es 'material vasco', muy bueno, y hemos respetado todo lo que nos han marcado.

-¿Todo se graba en el palacio de Monsalves?

-Las ventanas y las habitaciones de las vecinas son en Monsalves, pero la fachada exterior es de una casa de la calle Alfarería, en Triana. En unas semanas habrá escenas ambientadas en la Feria de Abril que se ha grabado en Mairena del Alcor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios