Juan R. Lucas y Carlos Alsina. 'Más de uno'

"Los programas de radio siempre están madurando"

  • En Sevilla protagonizaron su primer matinal a medias fuera del estudio. Son complementarios y distintos.

Acaban de pasar por Sevilla, en su primera salida desde que iniciaron hace poco más de un mes esta etapa matinal a medias en Onda Cero, como relevos de Carlos Herrera. Alsina y Lucas son Más de uno, el reconocimiento a un equipo y sobre todo a unos oyentes cada vez más implicados en los programas que siguen.

-¿Cómo llevan el matinal que han tenido que levantar en plena temporada?

-(Juan Ramón Lucas): Me siento muy bien, volver a estar ante el micrófono, recuperar el contacto a los oyentes. Estamos atentos a la adaptación del programa, al diseño de un formato que está haciéndose...

-(Carlos Alsina): Lo de cambiar el horario de forma tan radical, como es mi caso, es un problema porque ya no sobrellevo igual los madrugones. Y yo no soy capaz de ponerme delante de un micrófono una hora después de levantarme. Me voy acostumbrando

-¿Cómo llevan ir juntos en el mismo coche de las mañanas?

-(C): No somos personas tan distintas como para no ponernos de acuerdo. Podemos tener opiniones distintas, pero somos coincidentes en cómo se debe desarrollar el programa.

-(J): Esta es una experiencia muy positiva. Los programas de radio siempre se están haciendo, siempre van madurando, y en esas estamos Carlos y yo. En mis horas hay que mejorar en presencia de la participación de los oyentes, apuntar un poco más , tener más brío con el humor. Es cuestión de ir corrigiendo, probar cosas nuevas y seguir avanzando porque en la radio siempre estás caminando.

-¿Es cuestión de ser siempre muy exigentes para un programa de tantas horas?

-(J): Yo estoy satisfecho con la reacción de los oyentes, pero un programa es como una escultura: tienes la idea en la cabeza, un formato concebido, pero hay que pulir mucho, constantemente, para dar la forma idónea.

-(C): Hay que ir haciendo un programa nuevo pero que siga siendo reconocible para los oyentes que hasta ahora seguían a Carlos Herrera en las mañanas de Onda Cero.

-(J): Siempre surgen posibilidades inesperadas de cómo puede ir enfocada el programa y siempre con la idea de conectar con la gente...

-(C): ...Y lo de afrontar un programa bien avanzada la temporada se debe asumir con profesionalidad, como si hubiera sido al principio.

-¿Ahora es inevitable, para tener fuerza en un medio, tener el apoyo de las redes sociales?

-(J): Nos apoyamos porque nos abre un acercamiento a los oyentes, pero lo principal en Más de uno no sería recoger opiniones. Los oyentes están muy presentes también por correo electrónico, por whatsapp. Ahora es una oportunidad que pidas opiniones y recibas respuestas inmediatas, pero no puedes depender sólo de eso.

-¿Cómo se debe recoger todo ese eco de la audiencia?

-(J): Con cuidado, mimo y honestidad. No es cuestión ni de engañar, ni manipular. Al margen del tono, creo que se pueden publicar todas opiniones posibles, en nuestro caso el criterio de seleccionarlas es el sentido común.

-(C): Hay que aprovechar todo ese revuelo que generan tus oyentes y darle su sitio en la actualidad

-¿Cómo ha sido esta primera experiencia de Más de uno fuera del estudio y hacerlo además en Sevilla?

-(J): Hay que reconocer el trabajo de los compañeros de Onda Cero Sevilla, su propuesta era muy atractiva y se anunció bien.

-(C): Probablemente había expectación por ver a los nuevos y había respuesta a los que estábamos allí.

-La audiencia se rió con los comentarios de Manu Sánchez...

-(J): Ya contaba con él cuando estaba en Radio Nacional. Manu es una garantía de inteligencia, para mí es un sevillano ilustre que muestra que los andaluces sabéis reíros de vosotros mismos. Reírse de uno mismo siempre es saludable.

-¿La actualidad se devora demasiado rápido en estos tiempos?

-(J): Ante ese flujo tan rápido de la actualidad hay seleccionar lo que de verdad le interesa a la gente y encontrar el punto para que así sea.

-Ustedes hacen un programa nuevo en un tiempo nuevo...

-(J): En estos tiempos había que hacer otro tipo de política porque estábamos acostumbrados a la alternancias y a las mayorías, al cortoplacismo. El panorama obliga a trabajar de otra forma y eso es bueno. Hay que trabajar de otra forma también en los medios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios