Carlos García Hirschfeld. 'Seguridad Vital'

"Veo cierta recuperación, pero el sector de la TV necesita reordenación"

  • El periodista malagueño está al frente del programa de seguridad vial que acaba de estrenar La 1. Marta Solano es su compañera de presentación.

Durante años fue el conductor de Impacto TV, en Antena 3, y fundador de la redacción de informativos de esta cadena. El malagueño Carlos García Hirschfeld está al frente, junto a la recuperada Marta Solano, del programa Seguridad Vital, sobre una conducción más segura, que se emite en las sobremesas de los sábados en La 1. Está agradecido por el horario visible (a la una de la tarde) que ha dado TVE a este programa dirigido a conductores y a peatones, para prevenir sobre accidentes a través del testimonio de famosos.

-¿Cómo es Seguridad vital?

-Agradezco que TVE haya apostado por un espacio de servicio público y de educación vial porque al final se trata de trasladar a la gente los mensajes de instituciones y fabricantes para que la gente tome conciencia de lo peligroso que puede ser ponerse al volante sin unas mínimas precauciones.

-¿Cree que faltan espacios divulgativos en televisión?

-En los medios todo lo que suena a divulgación genera una especie de alergia. Parece que lo que van a hacer es un ladrillo y la divulgación no tiene porqué ser aburrida. Es raro encontrar televisiones que apuesten por divulgativos, y si es así, es en canales menores o en horarios complicados.

-¿Y cómo se engancha al espectador en un divulgativo?

-Hay que partir de la base de que lo que uno está haciendo es atractivo. Uno intenta hacerlo atractivo, pero al final es el espectador el que decide si lo es o no. Si al final la persona que está en casa no le parece bonito, pues no lo será. En general, los periodistas tendemos a pensar que la gente no nos ha entendido cuando un programa no funciona, y la gente te entiende. Le gusta o no le gusta. Nos preocupamos de que la media hora que dura el programa sea lo más entretenida posible sabiendo que lo que se cuenta son cosas serias y no se puede frivolizar. Intentamos que los contenidos que podrían ser duros entren de una manera más amigable.

-¿Cuál sería el estado de salud de la televisión en España?

-La televisión en España está viviendo una cruda realidad posterior a un sueño muy pretencioso que tuvimos hace unos años cuando todos atábamos perros con longanizas. Hubo una explosión de canales, se suponía que la retirada de publicidad en TVE iba a hacer que todos recibieran una parte del pastel publicitario. Todos íbamos a ser felices, los productores íbamos a vender un montón de programas... Aquello fue una ensoñación que condujo a una pesadilla. Había un montón de grupos de comunicación que no sabían qué hacer con los canales porque no tenían dinero para producir contenidos, ni experiencia. El resultado es que hay un sinfín de televisiones que están emitiendo una programación realmente mala, unido unido a la concentración de dos grandes grupos. Veo una mínima recuperación económica, pero al sector aún le falta una reordenación.

-Ha hecho magacines, informativos, programas divulgativos, deportivos ¿Dónde se encuentra más cómodo?

-Soy periodista, pero también tengo vocación empresarial. Hace once años monté mi productora y desde entonces voy intentado sacar adelante proyectos como Seguridad vital. Donde más cómodo me siento es produciendo programas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios