TV-Comunicación

Competencia multa con 15,5 millones a Telefónica por los derechos del fútbol

  • El organismo árbitro del sector obliga a la SGAE a eliminar sus "condiciones abusivas" a las cadenas en estos años

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 15,5 millones de euros a Telefónica y DTS (Distribuidora de Television Digital, Canal+) por sus acuerdos y actuación concertada en la compra, reventa y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol para las tres temporadas entre 2012 y 2015.

El organismo presidido por José María Marín Quemada explica que esos acuerdos suponían una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Desde Telefónica se recurrirá esta resolución, a la que reclamarán la imposición de medidas cautelares para paralizar la sanción.

De la multa establecida 10 millones corresponden a Telefónica y 5,5 millones a la comercializadora de Canal +, plataforma que ahora pertenece a Telefóncia (Movistar +). El importe está relacionado con la dimensión de los mercados afectados, el efecto que se ha producido sobre ellos, la duración y el alcance de la conducta sancionada, así como los beneficios obtenidos. En agosto de 2012, Telefónica y DTS alcanzaron dos acuerdos para la comercialización de Canal+ Liga de Campeones y de Canal+ Liga, inscritos en una actuación concertada global entre las dos sociedades para actuar de forma coordinada en la adquisición, reventa y explotación minorista de derechos audiovisuales del fútbol. En relación con Canal+ Liga de Campeones el informe establece que Telefónica supo antes que el resto de operadores la estrategia de DTS de comercializar los derechos de la competición europea. Competencia considera acreditado que DTS diseñó unas condiciones para la subasta de Canal+ Liga de Campeones para favorecer a sus intereses.

Por otro lado, el organismo ha anulado las condiciones que la Sociedad General de Autores (SGAE) imponía a las cadenas de televisión por ser "abusivas" y "poco transparentes" en el uso de contenidos musicales. La gestora de derechos ha anunciado que modificará sus exigencias, por lo que se ha parado el expediente sancionador incoado cen 2013.

Competencia ha archivado la denuncia presentada por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) contra RTVE en relación con el reportaje Querella contra Mas, emitido el pasado 22 de noviembre, acusado de falta de rigor y supuesta falta de pluralidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios