TV-Comunicación

La televisión se ve mejor

  • La Alta Definición es una realidad cinco años después del apagón analógico y con la Ultra HD en puertas

Si Sara Montiel siguiera viva, le sería muy difícil quitarse años cuando saliera en la televisión. La leyenda de que la diva exigía que le pusieran una media a la cámara para disimular las arrugas ha pasado a la historia porque ahora, con la Alta Definición vigente y la Ultra Alta Definición en puertas, no habría media capaz de difuminar una imagen que cada vez es más nítida. Con la puesta en marcha del primer canal cuya señal será exclusiva en HD, Atres Series (del grupo Atresmedia), previsiblemente a finales de año, queda claro que quien no tenga ya un televisor HD se quedará al margen de la ampliación de la oferta televisiva. Es más, en la reciente cumbre Sevilla 4K Summit se informó de que en la actualidad ya se venden un 10 por ciento de televisores en Ultra HD. En 2018, vaticinaron en este mismo foro, el 40 por ciento de los aparatos ya contará con esta nueva tecnología.

La 4K o Ultra Alta Definición supone eliminar para siempre el parpadeo de la imagen en televisión. La evolución de la resolución de las pantallas de los televisores desde el año 1926 hasta ahora es impresionante. Desde las 800 líneas de los primeros televisores SD, pasando por los primeros HD con 1080 pixeles o la tecnología actual Full HD con 1920 pixeles. Ahora con el 4K se pasa a casi 4.000 pixeles.

Aunque la tecnología 4K supone un gran avance, todavía no supone el límite. El limite de percepción del ojo humano está en 8K. Si el 4K se convierte en una pantalla de 84 pulgadas a una resolución de 3.840 x 2.160 pixeles, la futura 8K supone una pantalla de 145 pulgadas (o sea que su diagonal es de 3,7 metros de largo), cuya resolución tiene 7.680×4.320 pixeles donde cada cuadro equivale a una imagen de 32 megapíxeles de una cámara fotográfica.

Podría pensarse que el nacimiento de la Alta Definición es algo reciente, que pertenece al boom digital pero no es así, los primeros estudios datan de 1969 con tecnología analógica. La primera vez que se utiliza el término de Alta Definición es a comienzos de los años 30, en la realización de experimentos para reemplazar los sistemas existentes de 12 líneas de resolución. En realidad Alta Definición es todo aquel sistema que durante los años de vida de la televisión ha ido ampliando su resolución de líneas, frecuencia de imágenes por segundo, ancho de pantalla o calidad de sonido, es sinónimo de la mejor calidad de imagen posible con la tecnología del momento.

A comienzos de octubre Atresmedia adquirió uno de los seis nuevos canales que se incluirán en la TDT española a partir de ahora. Comenzará a emitir a finales de año y es el primero que sólo se verá en televisores que cuenten con tecnología HD. A buen seguro no el último pues los dos siguientes, propiedad de Mediaset y del club de fútbol Real Madrid, posiblemente también tendrán señal única en HD. Habrá que ir relegando a los antiguos televisores, si no se ha hecho ya.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios