Jacob Petrus. Conductor de 'Aquí la Tierra' (La 1)

"Hacemos un programa de geografía encubierta"

  • Su magacín divulgativo de climatología y medio ambiente cumple año y medio en emisión. En Navidad el presentador apadrina la campaña 'Un juguete, una ilusión'.

Aquí la Tierra es un magacín divulgativo de La 1 de TVE que trata la influencia de la climatología y la meteorología tanto a nivel personal como global. En antena desde mayo de 2014, Jacob Petrus es su presentador, un licenciado en Geografía con especialización en Climatología que dirigió la información meteorológica en Telemadrid durante nueve años para pasar luego a pertenecer al equipo de El tiempo de RTVE. Además de celebrar el primer año y medio de emisión de su espacio, Petrus es uno de los nuevos rostros estas navidades de la campaña solidaria Un juguete, una ilusión, junto a Fernando Torres, Edurne y Pepe Rodríguez.

-Aprovechando la popularidad de la que goza gracias a su programa, la campaña 'Un juguete, una ilusión' ¿es una manera de poner su granito de arena en causas benéficas?

-Sí, es el primer año que participo pero me hace sentirme orgulloso de la empresa en la que trabajo, RTVE, que lleva a cabo iniciativas así. Las personas que vivimos en países con más recursos debemos compartir con los que tienen menos y, si es con motivo de la Navidad -que a todos nos vuelve más solidarios-, pues bienvenido sea. Al final se trata de la misma filosofía que nuestro programa: comprender todo lo que nos rodea, la naturaleza y nuestra situación, para valorar lo que tenemos.

-Porque 'Aquí la Tierra' es mucho más que información del tiempo, ¿no?

-Eso es lo que pretendemos. Es un magacín de entretenimiento en el que conocemos territorios, paisajes, personajes, productos... el eje central es la meteorología pero para conocer nuestro país y todo lo que nos rodea desde una perspectiva global.

-¿Puede encuadrarse entonces como un espacio de divulgación científica?

-Sí, pero no es divulgación científica pura y dura. Siempre intentamos ponernos en el lugar del ciudadano de a pie, contar curiosidades y datos que nos pueden venir bien. Ahora, después de año y medio de emisión, pienso que si le hubiera presentado el programa a mis jefes como un espacio de geografía, nunca hubiéramos salido en pantalla (risas). Pero, en el fondo, es lo que es: un programa de geografía... encubierta, ja, ja, ja.

-Pero estamos asistiendo en estos momentos a un auténtico 'boom' de los programas de ciencia. Ahí está, por ejemplo, 'Órbita Laika', con Ángel Martín en La 2 también de TVE.

-Sí, cada cierto tiempo aparecen espacios de ciencia para el gran público. Pero los de ahora no se parecen casi nada a los de hace 30 años, porque la televisión de ahora tampoco tiene que ver con la de entonces. Los espectadores cada vez son más exigentes porque disponen de más información; ahora con internet todos sabemos qué es una ciclogénesis explosiva o hemos visto imágenes del meteosat, por ejemplo. Hay que ir adaptando los contenidos y dar un salto cualitativo como hacemos en Aquí la Tierra o en Órbita Laika también.

-Esta evolución la vemos en la propia información del tiempo, ¿verdad?

-Sí, claro. La información del tiempo de ahora no se parece casi en nada a la de hace unos años; ahora está más especializada porque la audiencia está más formada y conoce mejor los conceptos.

-Su programa es el más visto de la tarde en La 1, con más de millón y medio, y el segundo más visto del día muchas veces en la cadena pública. ¿Cómo se consigue esto en una franja tan difícil como el 'acces prime time'?

-Sí, es una franja en la que es difícil captar la atención porque a esas horas estamos haciendo cosas: la cena, bañando a los niños... Pues se hace trasladando la información de una forma amena y divertida. Nos estamos dando cuenta de que la climatología y el medio ambiente lo condicionan todo en nuestra vida. Hay que cuidar la huella ecológica que dejamos en el planeta si queremos seguir disfrutando de él.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios