TV-Comunicación

RTVE culminará 2016 con equilibrio en sus cuentas

  • Desde 2007 no se produce esta circunstancia, como se destacó ayer en el consejo de administración del ente

Radio Televisión Española podrá culminar el ejercicio 2016 con equilibrio en sus cuentas gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales para 2016, circunstancia que se dará por vez primera desde 2007. Así lo defendió ayer el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, ante los consejeros del Consejo de Administración del ente público durante una reunión ordinaria. Sánchez ha precisado que el equilibro de las cuentas será posible gracias a que se ha "conseguido la posibilidad de deducir el IVA desde principios de 2015", una medida que "facilitará a RTVE un margen de maniobra adicional en 2016 cercano a los 85 millones de euros".

En relación con el Plan de Eficiencia y Sostenibilidad, el presidente del ente público apuntó que en 2015 "se han logrado unos ahorros de costes indirectos de 15 millones de euros, que suponen una ejecución del 121,7% respecto a la previsión inicial", y concretó que es en el área comercial en la que se ha logrado el máximo de facturación en la presente etapa sin publicidad, pasando de los 18,2 millones de euros facturados en 2010 a los casi 49,6 millones de 2015.

El organismo aprobó además ayer contratos por valor de 28 millones de euros. En concreto, se dio luz verde a los derechos de emisión de las dos primeras temporadas de The mysteries of Laura, una ficción estadounidense de género policíaco adaptación de la española Los misterios de Laura; y seguirán los seriales Acacias 38 y Seis hermanas. También continuará el programa Centro médico y habrá una segunda temporada de Víctor Ros.

José Antonio Sánchez anunció, por otro lado, que este año se lanzará el primer producto específico destinado a TVE Internacional y avanzó que será un magacín semanal que enlazará la actualidad española con la de toda América. También adelantó el desarrollo de nuevos productos en calidad 4K, así como la intención de habilitar un presupuesto específico para producciones destinadas a todos los soportes digitales, con el fin de llegar a nuevos públicos.

Respecto a las audiencias, recordó que, "en un contexto de creciente competitividad", RTVE mantuvo en 2015 una cuota de pantalla del 16,7%, idéntica a la de 2014, y siguió cumpliendo con su cometido de servicio público. Sánchez destacó la apuesta por la ficción y el deporte ya que "del top 30 de emisiones más vistas del año, ocho han sido retransmisiones de fútbol de La 1". También puso en valor el éxito de espacios de entretenimiento como En la tuya o en la mía,MasterChef o Eurovisión.

Sobre el cine, indicó que en 2015 TVE emitió "la cifra más alta de cine español de los últimos 15 años, con 520 títulos", mientras que de los servicios informativos subrayó que la primera edición del Telediario fue líder por octavo año consecutivo y que los informativos de TVE cierran 2015 con 1.871.000 espectadores y un 13,5% de cuota.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios